Fabian Díaz, ponente del proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros en Colombia
Fabian Díaz, ponente del proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros en Colombia.
Cámara de Representantes
10 Abr 2019 06:15 AM

Derrotada ponencia que archivaba iniciativa de la prohibición de las corridas de toros

Este miércoles se debatirán los cinco artículos que contiene el proyecto de ley que pretende prohibir las corridas de toros.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros en Colombia se abre paso en el Congreso, con la derrota de la ponencia negativa que buscaba el archivo de la iniciativa del partido Liberal.

Este miércoles se debatirán los cinco artículos que contiene el proyecto de ley, tras la aprobación del informe de ponencia en la Comisión Séptima de Cámara.

El ponente de este proyecto de ley, Fabian Díaz (Alianza Verde), afirmó que el debate se centrará en la ocupación de las más de 10.000 personas que dependen de las temporadas taurinas en todo el país.

Vea también: Un nuevo intento en Cámara para prohibir las corridas de toros en Colombia

"La idea es plantear las salidas a una posible situación laboral que generaría la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Los congresistas obviamente tienen sus temores, pero ya es algo que está contemplado en el proyecto de ley donde se establece los mecanismos que se van a desarrollar para una conversión laboral que se tiene planeada", afirmó el Congresista.

El congresista hizo la comparación de la prohibición de animales en los circos con la eliminación del maltrato del toro en los espectáculos taurinos.

"La idea es que como así los circos se han adaptado ha realizar espectáculos sin animales, vemos ejemplos maravillosos como el Circo del Sol y otras puestas en escena que se hacen a través del circo, pues de igual forma se adapten estos espectáculos en Manizales, Cali y otros municipios que tienen esa tradición. La idea es que se adapten a un espectáculo, que no esté intrínseco el maltrato al animal", indicó el ponente del proyecto de ley.

Lea también: Taurinos en Manizales celebran permanencia de corridas de toros

La iniciativa consagra la posibilidad de que la prohibición de las corridas de toros no sea de impacto inmediato sino de manera progresiva, para evitar traumatismo principalmente en el área laboral. 

Según el autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada, la adaptación de la fiesta brava sería de manera gradual hasta cuatro años.

El ponente Fabían Díaz expuso su informe ante los miembros de la Comisión Séptima de Cámara, con un elemento puesto en su cabeza que simulaban unos cachos de un toro de casta, lo que llamó la atención a los asistentes del debate.