Por medio de su cuenta en Twitter, Tatiana Londoño, hija del exministro, aseguró que “sin estudio de seguridad, a mi papá Fernando Londoño le redujeron drásticamente esquema de protección. Nuestra vida en sus manos, presidente”.
El expresidente y senador Álvaro Uribe también puso la alarma en las redes sociales diciendo: “Urgente y delicado: Denuncian deterioro de la seguridad del Doctor Fernando Londoño”.
Sin embargo, fuentes del Gobierno confirmaron a RCN Radio y a LA FM, que la Policía Nacional sí decidió retirar algunos hombres de su esquema de seguridad, pero el exministro y su familia mantendrán las medidas fuertes de la Unidad Nacional de Protección de acuerdo con el estudio arrojado por el Cerrem.
Es decir, Londoño seguirá teniendo el mismo número de escoltas y de vehículos blindados asignados para garantizar su seguridad.
Las razones por las cuales la Policía habría decidido retirar aún son desconocidas; lo que sí es cierto, es que esa institución sólo se encarga de proteger a los funcionarios públicos y a no a particulares.
Sin embargo, el Centro Democrático ha exigido respuestas. El precandidato Óscar Iván Zuluaga aseguró que “@FlondonoHoyos es líder de la oposición colombiana y víctima de Farc. Exigimos acciones de @MinInterior, @UNPColombia y @PoliciaColombia".