Denuncian que habría trancón legislativo este semestre en el Congreso

Congresistas piden modificar el decreto de sesiones extras para incluir algunas reformas que se quedaron por fuera.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional incluyó en el decreto de sesiones extraordinarias 13 proyectos de ley para ser tramitados en las próximas semanas, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo, dejó por fuera algunas iniciativas claves como la reforma a la salud, la reforma pensional y la ley de sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

En el Congreso hay preocupación porque el trámite de las iniciativas podría verse afectado, por falta de tiempo para sacarlas adelante.

El senador Ariel Ávila pidió al Gobierno modificar el decreto de sesiones extras para incluir estas reformas, porque de lo contrario habría trancón legislativo y no podrían aprobarlas antes del mes de junio, cuando termina el primer año legislativo.

“Lo cierto es que al menos en tiempo, y si esas reformas llegan desde el 16 de marzo, va a ser imposible tramitarlas todas. El Gobierno tiene autonomía, pero lo que sí es claro es que si todas esas leyes llegan el 16 de marzo va a haber trancón e indigestión legislativa y muchas se van a hundir, entonces habrá que privilegiar la discusión de algunas”, explicó.

Le puede interesar: Condenan al expresidente de la Corte Suprema Camilo Tarquino por el cartel de la toga

“En este caso la ley de sometimiento, la reforma pensional son supremamente claves y el Gobierno deberá sacrificar otras”, añadió Ávila, quien dijo que se debe acelerar el trámite de las propuestas legislativas.

El congresista de la Alianza Verde también mostró preocupación porque los textos de varias de estas reformas aún no están listos y eso demora mucho más el debate.

“El decreto tiene que modificarse si el Gobierno quiere que alcancen los tiempos, pero el problema es que los Ministerios han dicho que no tienen las leyes redactadas. Nosotros quisiéramos que tuvieran mensaje de urgencia porque si no no vamos a alcanzar, adámas que necesitamos el marco regulatorio y que el presidente nombre el equipo negociador y que ese equipo encabece los acercamientos”, sostuvo.

Varios congresistas han expresado que el Gobierno no la tendrá fácil este semestre en el Congreso, porque existen “ruidos” dentro de muchas bancadas que se están oponiendo a varias reformas como la pensional, la de salud, entre otras.


Temas relacionados

Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo