MOE denunció ante la Procuraduría por presunta participación en política del alcalde de Ibagué

La queja es producto de dos entrevistas que otorgó el mandatario en el desarrollo de las elecciones legislativas.
Andrés Fabián Hurtado
Crédito: Suministrada

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

La queja es producto de dos entrevistas que otorgó el mandatario en el desarrollo de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales de este domingo. Hurtado dijo que apoya la Coalición Equipo por Colombia, haciendo referencia al candidato Federico Gutiérrez, quien es conocido como Fico.

Elecciones 2022: Gabriel Santos y más 'delfines' que se quemaron en las elecciones al Congreso

“Ustedes saben que yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, yo me identi…Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”, mencionó públicamente el mandatario.

En otra entrevista con varios medios de comunicación dijo, “yo me identi…Fico con el Equipo por Colombia, de los que han hecho por supuesto por este país, ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”.

Le MOE elevó la denuncian ante la Procuraduría para que establezca si el mandatario participó en política, en contravía a las normas que establecen que los servidores públicos no pueden tomar parte en las actividades de partidos y movimientos o en controversias de esta índole.

“Nosotros la recibimos y la remitimos directamente a la Procuraduría. La Ley dice que a los servidores públicos les es prohibido inmiscuirse en los procesos políticos; el solo hecho del pronunciamiento a favor o en contra de un partido, pues genera desequilibrio”, mencionó Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.

Le podría interesar: Enrique Peñalosa salió a montar bicicleta y le gritaron "quemado" tras poca votación en elecciones

Este hecho se suma a los señalamientos de algunos opositores de Andrés Hurtado que durante la campaña para las consultas cuestionaron un evento público de Federico Gutiérrez que se realizó a pocos metros del Palacio Municipal.

Así mismo, la participación activa en dicha candidatura de su hermana Carolina; su esposa Leidy Galeano, y un grupo de ciudadanos que se autodenomina ‘hurtadista’.


Temas relacionados

Iglesia Católica

Episcopado llama al respeto tras polémicas frases del presidente Gustavo Petro sobre Jesús

El mandatario de los colombianos dijo que, “yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena”.
Presidente Gustavo Petro.



Aval ofrecido a la esposa de Daniel Quintero sería falso, asegura el Partido del Trabajo

La FM conoció que en las próximas horas Diana Osorio recibiría el respaldo de otros partidos

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera