En esta Nota:
Breadcrumb node

Denuncian por prevaricato a juez de control de garantías en Buga

La medida la tomó la defensa del alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 21:51

El abogado Gustavo Moreno, defensor del alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, radicó una denuncia en contra de Hernando Rafael Agudelo Charris, por un presunto prevaricato.


 


Según el abogado el juez libró la orden de captura de Valencia por presuntos actos indebidos de contratación, y después ordenó la privación de la libertad. La irregularidad, según la defensa, está en el traslado de ciudad para hacer las audiencias públicas de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.


 


Asegura Moreno, que Hernando Rafael Agudelo Charris, fungió como juez de control de garantías, legalizó la captura y privó de la libertad a Bartolo Valencia y no se declaró impedido, sabiendo que él ya había prejuzgado.


 


“Preocupa que hoy en nuestro país a los colombianos se les envié a la cárcel sin respetar los mínimos derechos y garantías a que tienen lugar todos los ciudadanos en un proceso judicial, donde es claro la justicia se debe apartar de los intereses personales del Ente Acusador lo anterior entendiendo que la medida de aseguramiento no es la anticipación de la pena, sino por el contrario una medida que busca garantizar, la comparecencia del investigado entre otros aspectos a tener en cuenta que para el caso de Bartolo Valencia fueron tenidos en cuenta de manera arbitraria y acomodada para mostrar un falso positivo judicial, donde insistimos no hay pruebas contundentes”, dijo el abogado.


 


Reiteró que se pedirá el traslado del proceso para que haya garantías en el proceso que se adelanta en contra de su defendido.


 


“Vamos a pedir el traslado del juicio a Cali y a la vista pública, demostraremos la inocencia de Bartolo Valencia, pues claramente la Fiscalía aseguró que no hubo detrimento patrimonial y que se trató de hechos cumplidos en el 2012 donde además se dieron todas las garantías para demostrar que se cumplieron las metas trazadas, no hubo detrimento y se dieron en el marco de la ley”.


 


Valencia está vinculado a un proceso por presuntas irregularidades en contratación en Buenaventura.
Fuente:
Sistema Integrado Digital