Breadcrumb node

Denuncian a MinEducación y DPS por hacer lobby en el Congreso

La senadora Sofía Gaviria presentó ante la Procuraduría las pruebas donde demostraría que funcionarios del DPS y del Ministerio movieron influencias para que no fuera aprobado su proyecto. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 21, 2016 - 10:38

En diálogo con LA F.m., la congresista indicó que ya presentó ante el Ministerio Público las pruebas que respaldarían sus denuncias, pues según ella, el día que se daba la discusión de este debate estuvieron presentes en la plenaria de la Cámara de Representantes funcionarias del DPS y del Ministerio de Educación, cuando no se tramitaba allí ningún proyecto que tuviera relación con estas dos entidades.


 


“Efectivamente, jueves y viernes de la semana pasada, se incrementó y se volvió ya descarado el lobby. Fui a la procuraduría a entregar pruebas y denuncias del lobby que se hizo en el caso de esos funcionarios, incurriendo en tráfico de influencias y extralimitación de funciones porque esto no les corresponde a ellos y mucho menos dentro de la plenaria de la Cámara”


 


Según lo indicó la congresista, presentó ante el ente de control pruebas como fotos y audios que corroborarían sus denuncias. Gaviria manifestó que el proyecto de su autoría tuvo durante todo su trámite varios embates por parte del Gobierno Nacional y por eso no se logró su votación. Según ella, le cobraron su oposición a muchos proyectos que el Gobierno adelantaba. Incluso, la congresista aseguró que esto fue una retaliación por apoyar la moción de censura contra el ministro Mauricio Cárdenas. 


 


El Ministerio de Hacienda dio un concepto positivo al inicio del proyecto y después de mi rechazo a la venta de Isagén y mi apoyo a la moción del minsitro Cárdenas, el concepto cambió muy raramente y dieron un concepto negativo hablando de la constitucionalidad cuando eso no le compete al Ministerio de Hacienda; argumentaron que tenía un impacto fiscal muy grande"


 


Gaviria agregó que otro tema que afectó la aprobación del proyecto fue su posición crítica frente al proceso de paz e indicó que ni “el presupuesto del Gobierno ni el peso del Gobierno pueden mover mis posiciones, pero hay congresistas que tienen mucha mas vulnerabilidad por que tienen que llegar con recursos a sus regiones y yo entiendo que es una situación bastante difícil cuando uno está enfrentado un coloso como es el Gobierno con todos los recursos que tiene”. 


 


La senadora confirmo además que presentará nuevamente el proyecto en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio.


 


Las declaraciones en LA F.m. de la senadora Sofía Gaviria


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital