Breadcrumb node

Denuncian “mico” en Plan Nacional de Desarrollo sobre precio de medicamentos

Al parecer se buscaría evitar la comercialización de los medicamentos genéricos de la línea de biotecnológicos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 8, 2019 - 06:37
Medicamentos
ingimage

Una seria denuncia sobre un supuesto mico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que pretende evitar la competencia en la comercialización de medicamentos biotecnológicos, fue hecha por el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana.

De acuerdo al Observatorio, dentro del PND hay un artículo con el que buscan evitar la comercialización de los medicamentos genéricos de la línea de biotecnológicos.

“Ese mico es otro artificio para frenar el ingreso de los biotecnológicos competidores, es decir, se obliga a que se restrinja por ley, el argumento de la ley estatutaria que establece que los médicos deben prescribir lo mejor para su paciente”, dijo el director del Observatorio, Óscar Andia en Nocturna de RCN.

Le puede interesar: Bancada cristiana insiste en sacar la supuesta ideología de género del Plan Nacional de Desarrollo

La denuncia es aún más contundente. Andia dice que los laboratorios internacionales, que están interesados en mantener el monopolio de estos productos para “gobernar” sobre los precios, han hecho varios movimientos en el país.

“La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), que agrupa a las principales farmacéuticas multinacionales, recibió al actual Ministro (de salud) con una carta en la que le hacía tres pedidos específicos condicionando una mejor relación con la industria farmacéutica ”, dijo.

Lea también: Duque no contará con los liberales para aprobar 20 artículos del Plan de Desarrollo

“Uno de esos pedidos consistió en frenar ese decreto de apertura de competencia, el otro es frenar la definición por valor terapéutico y precios a la entrada, que es otra estrategia fundamental para salvar el sistema de salud y finalmente frenar un mecanismo legal, aceptado en todo el mundo, para que ciertos medicamentos se declaren de interés público para hacer licencias obligatorias a fin de que se permita la importación de productos”, explicó Óscar Andia.

De acuerdo al funcionario, no hay duda de que en Colombia hay corrupción en la comercialización de los medicamentos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información