Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

Aseguran que estos decretos firmados por el canciller Leyva no tienen validez.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado llegó la primera demanda contra uno de los varios decretos que firmó el canciller Álvaro Leyva Durán, luego de que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses, en medio de la investigación que se adelanta por el contrato de los pasaportes.

La demanda la presentó el representante del Centro Democrático Carlos Edward Osorio, específicamente contra el decreto No. 0061 del 30 de enero de 2024, con el cual se asigna a Mónica Isaza Bordamalo como encargada de las funciones consulares de la Embajada de Colombia ante Singapur.

Le puede interesar: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

“He radicado esta demanda contra uno de los decretos que firmó el presidente de la República en compañía del señor Álvaro Leyva Durán, ejerciendo como ministro de Relaciones Exteriores, pese a que se encuentra suspendido desde el pasado 24 de enero por cuenta de la Procuraduría General de la Nación”, explicó.

Y dijo: “Es así como hacemos oposición, de manera seria y democrática y con fundamentos. Esperemos que la honorable corporación que conocerá de esta demanda, acceda a nuestra solicitud de suspensión provisional por ser un acto grosero y desmedido, que viola el artículo 115 de la Constitución Nacional”.

En la documentación también se advierte que se presentarán demandas separadas contra otros decretos que fueron firmados por el canciller, en desacato a la sanción que le impuso el Ministerio Público.

“Vale decir, lo propio ocurrió con los decretos Nos. 0060, 0062, 0063, 0067, 0068, 0069, 0070, 0071, 0072, 0073 y 0074 del 30 de enero de 2024 que serán objeto de demandas separadas, y que fueron expedidos de manera irregular, en tanto se encuentran suscritos por el señor Álvaro Leyva Durán, quien para la fecha se encontraba suspendido en el ejercicio de sus funciones”, indica la demanda.

Consulte aquí: Caliente: ¿Luis Gilberto Murillo para la Cancillería?

En la solicitud, el dirigente político señala que estos decretos firmados por el canciller Leyva no tienen validez y constituyen una violación de las determinaciones autónomas que adoptan los entes de control.

Esta es la demanda:



Documentos adjuntos

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presidente Abelardo de la Espriella nombra a Ángela María Mora como gerente de Inravisión

Mora cuenta con experiencia en el sector público y en asuntos de telecomunicaciones y contratación estatal.

Operaciones con tropas de EE.UU. en Colombia requieren autorización del Senado: Congreso

En el Congreso piden claridad sobre la cooperación militar que habría entre Estados Unidos y Colombia para adelantar operaciones conjuntas contra la ilegalidad en el país.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira