Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

Aseguran que estos decretos firmados por el canciller Leyva no tienen validez.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado llegó la primera demanda contra uno de los varios decretos que firmó el canciller Álvaro Leyva Durán, luego de que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses, en medio de la investigación que se adelanta por el contrato de los pasaportes.

La demanda la presentó el representante del Centro Democrático Carlos Edward Osorio, específicamente contra el decreto No. 0061 del 30 de enero de 2024, con el cual se asigna a Mónica Isaza Bordamalo como encargada de las funciones consulares de la Embajada de Colombia ante Singapur.

Le puede interesar: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

“He radicado esta demanda contra uno de los decretos que firmó el presidente de la República en compañía del señor Álvaro Leyva Durán, ejerciendo como ministro de Relaciones Exteriores, pese a que se encuentra suspendido desde el pasado 24 de enero por cuenta de la Procuraduría General de la Nación”, explicó.

Y dijo: “Es así como hacemos oposición, de manera seria y democrática y con fundamentos. Esperemos que la honorable corporación que conocerá de esta demanda, acceda a nuestra solicitud de suspensión provisional por ser un acto grosero y desmedido, que viola el artículo 115 de la Constitución Nacional”.

En la documentación también se advierte que se presentarán demandas separadas contra otros decretos que fueron firmados por el canciller, en desacato a la sanción que le impuso el Ministerio Público.

“Vale decir, lo propio ocurrió con los decretos Nos. 0060, 0062, 0063, 0067, 0068, 0069, 0070, 0071, 0072, 0073 y 0074 del 30 de enero de 2024 que serán objeto de demandas separadas, y que fueron expedidos de manera irregular, en tanto se encuentran suscritos por el señor Álvaro Leyva Durán, quien para la fecha se encontraba suspendido en el ejercicio de sus funciones”, indica la demanda.

Consulte aquí: Caliente: ¿Luis Gilberto Murillo para la Cancillería?

En la solicitud, el dirigente político señala que estos decretos firmados por el canciller Leyva no tienen validez y constituyen una violación de las determinaciones autónomas que adoptan los entes de control.

Esta es la demanda:



Documentos adjuntos

Fenómeno de El Niño

Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.