Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría envió un oficio por el “abierto desacato” del canciller.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cancillería

La Procuraduría General de la Nación sigue insistiendo en el cumplimiento de la suspensión provisional emitida contra el canciller Álvaro Leyva, quien el 24 de enero fue notificado de la medida temporal de apartarlo del cargo por el término de tres meses, por el escándalo de la fallida licitación del contrato para la emisión de pasaportes.

El organismo envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado primero de febrero, en el que resalta la información difundida por medios de comunicación en la que se da a conocer que pese a la suspensión impuesta, Leyva siguió expidiendo actos administrativos de la Cancillería.

Leer también: Juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva

Frente a la situación, la Procuraduría envió ese documento con la orden de dar cumplimiento inmediato a la medida y decida apartarse temporalmente del cargo, mientras avanza el juicio disciplinario en su contra.

“REQUERIR al disciplinable, Álvaro Leyva Durán, para que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217 del Código General Disciplinario, y lo precisado por la Corte Constitucional en la sentencia C-450 de 2003, proceda de manera inmediata a dar cumplimiento a la orden de suspensión provisional decretada el 24 de enero de 2024 y cesar en el ejercicio de las funciones”, señala uno de los apartes del documento.

El organismo ya ha venido acusando la actitud del suspendido canciller, pues tras más de ocho días de la sanción, el viceprocurador general, Silvano Gómez, afirmó que ese desacato pone en riesgo el Estado de Derecho.

“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó Gómez.

Pese a la decisión de no obedecer la determinación de la Procuraduría, la Sala de Instrucción Disciplinaria de ese organismo siguió adelante con el proceso y fijó para el próximo 15 de febrero la fecha de inicio del juicio disciplinario contra Álvaro Leyva.

En esa jornada, el canciller podrá exponer los argumentos y las pruebas que tenga para desvirtuar las acusaciones de la Procuraduría que consisten en las inconsistencias para la decisión de declarar desierta la licitación de los pasaportes y, en consecuencia, decretar la urgencia manifiesta.

También le puede interesar: Gustavo Petro y la estrategia para salvar a Álvaro Leyva

La fecha para el juicio ya está confirmada, pero queda pendiente que el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, resuelva el recurso de súplica con el que el defensor de Leyva busca tumbar la suspensión provisional.


Elecciones en el exterior

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.