Breadcrumb node

Del surrealismo al realismo mágico, García Márquez y Lorca inspiraron a Iván Duque

Varios próceres de la patria hicieron parte del discurso del nuevo presidente de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 7, 2018 - 18:50
Iván Duque en medio de su posesión como presidente de Colombia.
Colprensa

El realismo mágico de Gabriel García Márquez y el poeta español Federico García Lorca, gran exponente del surrealismo, sirvieron como inspiración al presidente colombiano, Iván Duque, en su primer discurso como mandatario.

El nobel colombiano de literatura se filtró en el discurso de Duque en sus primeras frases, cuando recordó que bajo su Gobierno se celebrará en 2019 el Bicentenario de la independencia del país y comenzó a evocar a algunos de los grandes próceres.

No faltó también la mención a Simón Bolívar, El Libertador que fascina a Duque y que atrapó a García Márquez, cuyas últimas semanas de vida plasmó en "El general en su laberinto".

En medio de su discurso otros grandes héroes de la Independencia y de la Gran Colombia como el general Francisco de Paula Santander, el mariscal Antonio José de Sucre, José María Córdova o Rafael Urdaneta estuvieron presentes.

En medio de esa evocación apareció la filosofía del nobel colombiano: "Cuando nos unimos como pueblo nada nos detiene. Cuando todos aportamos somos capaces de hacer realidad proezas propias que ni siquiera el realismo mágico es capaz de imaginar".

También causó curiosidad la parte final de su discurso, en el que Duque aseguró que iba a luchar por la equidad y la educación e hizo referencia a García Lorca, el poeta asesinado en 1936 entre Víznar y Alfacar, en su natal provincia de Granada.

El mandatario recordó una parte del célebre discurso del poeta "Medio pan y un libro" que le dedicó a su pueblo de Fuente Vaqueros en la inauguración de la biblioteca municipal.

"Hay que entregar un pan y un libro", citó Duque, que aseguró que "no hay peor hambre del conocimiento que el que no puede ser saciado".

García Lorca dijo en 1931 a sus convecinos: "Y sabed todos que yo inmediatamente hago su elogio como poeta y como hijo de él, porque en toda la Vega de Granada, y no es pasión, no hay otro pueblo más hermoso, ni más rico, ni con más capacidad emotiva que este pueblecito"

Fuente:
EFE-Sistema Integrado Digital