Defensor Carlos Negret, tras denunciar plan pistola: en 15 días han asesinado a ocho policías

El defensor del Pueblo aseguró en LA FM que su misión es alertar sobre los riesgos. También dijo que no pretende entrar en controversia con la Policía Nacional.
CarlosNegretDefensoriafoto.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió el plan pistolaque se estaría presentando en diferentes regiones del país y que habría llegado a Bogotá. Por esa razón, hizo un llamado al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, para que se tomen medidas de prevención e inteligencia para proteger la vida de los uniformados.

En las últimas dos semanas se ha presentado 13 policías muertos y cinco heridos. Según Negret, la labor de la Defensoría es alertar sobre los hechos que están perjudicando a los uniformados. Sin embargo, están a la espera de las investigaciones para determinar quienes estarían detrás de los ataques.

El defensor señaló que los departamentos en los que hasta el momento se estaría presentando el plan pistola son Meta, Nariño, Cauca, Córdoba, Antioquia, Cesar, Chocó, Cundinamarca (Soacha y Bogotá).


Por otra parte, el Subsecretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, aseguró que en este momento no hay ninguna evidencia de plan pistola en Bogotá. Esa es la misma versión que maneja la Policía Nacional. Sin embargo, manifestaron estar atentos de lo que se pueda presentar en este caso.

García señaló que durante este fin de semana, por celebración del Día de la Madre, incrementará el pie de fuerza en las calles de Bogotá. Durante toda la noche funcionarán cuatro casas judiciales en diferentes localidades, al igual que las comisarias de familia. Lo anterior con el fin de controlar una de las fechas más violentas históricamente en la capital del país.

Jairo García, subsecretario de Seguridad de Bogotá: no hay evidencia de plan pistola

unknown node

Santander

En Cúcuta las autoridades investigan el atentado contra un uniformado cuando se encontraba en el Centro de Atención Inmediata, El agresor llegó al CAI supuestamente pidiendo a las autoridades por no tener dinero y en ese momento atentó contra la vida del uniformado.

En otros hechos de orden público, en zona de frontera se han presentado varios enfrentamientos entre bandas y las autoridades que han dejado al menos 5 heridos los cuales se encuentran en este momento recibiendo atención médica.

Antioquia Y Chocó

En las últimas dos semanas, presuntos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo han asesinado cinco uniformados en los departamentos de Antioquia y Chocó, mientras que catorce policías más han resultado heridos. Según las autoridades, todo obedece al Plan Pistola que se adelanta en la región como venganza por las capturas de importantes cabecillas de esa organización. Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, el Clan del Golfo está ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado asesinado en la región.

En la vereda Cuturum, de Zaragoza, la policía capturó alias Pocho, quien al parecer estaría esperando una patrulla de restitución de tierras, para atentar contra los policías. En Valdivia la policía también se incautó de cuatro granadas, una pistola y varios kilos de explosivos, pertenecientes al Clan de Golfo.

Cesar

En el Cesar han ocurrido varios hechos contra la Policía. El más reciente ocurrido el 5 de mayo cuando fue asesinado el Comandante del Gaula en ese departamento, el mayor Carlos Augusto Hurtado Correa, en medio de un operativo contra la extorsión en zona rural de Valledupar.

El 30 de abril un artefacto explosivo fue activado en la vía que conduce al municipio de Pailitas, en el lugar donde la Policía estaba realizando operativos de identificación de personas. El hecho dejó dos civiles muertos y un policía herido.

Bolívar, Cordoba y Sucre

En la última semana van siete ataques contra uniformados en varios municipios y capitales de estos tres departamentos del Caribe colombiano. Los mayores casos se registran en Córdoba. En los municipios de Los Córdobas fueron atacados con fusil dos uniformados. En Puerto Escondido un atentado similar dejó un uniformado herido. En Buenavista un uniformado resultó muerto por el lanzamiento y activación de una granada.

En Sincelejo, una patrulla de uniformados que realizaba planes de registro y control fue atacada a tiros dejando dos uniformados y dos civiles heridos. Mientras que en Cartagena fue lanzado un artefacto explosivo a una estación al sur de la ciudad, allí no se presentaron heridos, pero sí daños materiales. Todos estos hechos fueron atribuidos por las autoridades al Clan del Golfo.


Ministerio de Vivienda

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, se encuentra en medio de una polémica por un viaje con su familia a Santa Marta.



Ministro Beltrán responde a cuestionamientos: explicó su viaje y defendió trabajo durante la emergencia por el terremoto

El ministro aseguró que mantiene su trabajo para atender a las familias afectadas y explicó que viajó para visitar a su esposa e hijas durante sus vacaciones.

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde