Breadcrumb node

Defensor Carlos Negret, tras denunciar plan pistola: en 15 días han asesinado a ocho policías

El defensor del Pueblo aseguró en LA FM que su misión es alertar sobre los riesgos. También dijo que no pretende entrar en controversia con la Policía Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 12, 2017 - 13:08
CarlosNegretDefensoriafoto.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Foto de Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió el plan pistola que se estaría presentando en diferentes regiones del país y que habría llegado a Bogotá. Por esa razón, hizo un llamado al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, para que se tomen medidas de prevención e inteligencia para proteger la vida de los uniformados.

En las últimas dos semanas se ha presentado 13 policías muertos y cinco heridos. Según Negret, la labor de la Defensoría es alertar sobre los hechos que están perjudicando a los uniformados. Sin embargo, están a la espera de las investigaciones para determinar quienes estarían detrás de los ataques.

El defensor señaló que los departamentos en los que hasta el momento se estaría presentando el plan pistola son Meta, Nariño, Cauca, Córdoba, Antioquia, Cesar, Chocó, Cundinamarca (Soacha y Bogotá).

Defensor Carlos Negret, tras denunciar plan pistola: en 15 días han asesinado a ocho policías

0:27 5:25

Por otra parte, el Subsecretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, aseguró que en este momento no hay ninguna evidencia de plan pistola en Bogotá. Esa es la misma versión que maneja la Policía Nacional. Sin embargo, manifestaron estar atentos de lo que se pueda presentar en este caso.

García señaló que durante este fin de semana, por celebración del Día de la Madre, incrementará el pie de fuerza en las calles de Bogotá. Durante toda la noche funcionarán cuatro casas judiciales en diferentes localidades, al igual que las comisarias de familia. Lo anterior con el fin de controlar una de las fechas más violentas históricamente en la capital del país.

Jairo García, subsecretario de Seguridad de Bogotá: no hay evidencia de plan pistola

Defensor Carlos Negret, tras denunciar plan pistola: en 15 días han asesinado a ocho policías

0:27 5:25

Santander

En Cúcuta las autoridades investigan el atentado contra un uniformado cuando se encontraba en el Centro de Atención Inmediata, El agresor llegó al CAI supuestamente pidiendo a las autoridades por no tener dinero y en ese momento atentó contra la vida del uniformado.

En otros hechos de orden público, en zona de frontera se han presentado varios enfrentamientos entre bandas y las autoridades que han dejado al menos 5 heridos los cuales se encuentran en este momento recibiendo atención médica.

Antioquia Y Chocó

En las últimas dos semanas, presuntos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo han asesinado cinco uniformados en los departamentos de Antioquia y Chocó, mientras que catorce policías más han resultado heridos. Según las autoridades, todo obedece al Plan Pistola que se adelanta en la región como venganza por las capturas de importantes cabecillas de esa organización. Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, el Clan del Golfo está ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado asesinado en la región.

En la vereda Cuturum, de Zaragoza, la policía capturó alias Pocho, quien al parecer estaría esperando una patrulla de restitución de tierras, para atentar contra los policías. En Valdivia la policía también se incautó de cuatro granadas, una pistola y varios kilos de explosivos, pertenecientes al Clan de Golfo.

Cesar

En el Cesar han ocurrido varios hechos contra la Policía. El más reciente ocurrido el 5 de mayo cuando fue asesinado el Comandante del Gaula en ese departamento, el mayor Carlos Augusto Hurtado Correa, en medio de un operativo contra la extorsión en zona rural de Valledupar.

El 30 de abril un artefacto explosivo fue activado en la vía que conduce al municipio de Pailitas, en el lugar donde la Policía estaba realizando operativos de identificación de personas. El hecho dejó dos civiles muertos y un policía herido.

Bolívar, Cordoba y Sucre

En la última semana van siete ataques contra uniformados en varios municipios y capitales de estos tres departamentos del Caribe colombiano. Los mayores casos se registran en Córdoba. En los municipios de Los Córdobas fueron atacados con fusil dos uniformados. En Puerto Escondido un atentado similar dejó un uniformado herido. En Buenavista un uniformado resultó muerto por el lanzamiento y activación de una granada.

En Sincelejo, una patrulla de uniformados que realizaba planes de registro y control fue atacada a tiros dejando dos uniformados y dos civiles heridos. Mientras que en Cartagena fue lanzado un artefacto explosivo a una estación al sur de la ciudad, allí no se presentaron heridos, pero sí daños materiales. Todos estos hechos fueron atribuidos por las autoridades al Clan del Golfo.