Decreto de ‘línea negra’ en la Sierra Nevada no afecta la propiedad privada: Gobierno

MinInterior negó que establezca la consulta previa para adelantar proyectos de infraestructura.
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: LA FM

El Gobierno nacional le salió al paso a las críticas que ha recibido por la expedición del decreto de ‘línea negra’, sobre la delimitación de los espacios sagrados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no es cierto que dicha normatividad vaya a afectar la propiedad privada en la zona.

Tampoco establece mecanismos de consulta previa para adelantar proyectos de infraestructura en los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena.

“No tiene afectación sobre la propiedad privada.Es fundamentalmente una ubicación de sitios sagrados, la garantía de que los miembros de la Sierra Nevada de Santa Marta puedan acceder a esos sitios a desarrollar las actividades propias de acuerdo a su cultura”, explicó Rivera.

Y añadió: “Hemos recibido todas las observaciones que se han presentado a ese texto y estamos haciendo los ajustes del caso. Percibimos que hay un gran nivel de incomprensión sobre los alcances de este decreto”.

Dijo además que el decreto no crea nuevas normas sobre la protección ambiental a las comunidades que habitan en la zona.

“La autoridad ambiental la seguirán ejerciendo las autoridades del Estado que hoy tienen esas competencias conforme a la constitución y la ley”, destacó.

El ministro afirmó que el Gobierno está cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional que exigió una protección específica para los pueblos indígenas.

El decreto, que será expedido en los próximos días, incrementará de 50 a 381 los lugares sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Temas relacionados

Terrorismo

Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



De la Espriella pide denunciar presiones de congresistas y anuncia revisión de subsidios en el país

El jefe de Estado además anunció ofensiva contra la evasión y revisión de subsidios: busca recuperar $120 billones

Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.