¿Debate presidencial se haría en el Congreso? Paloma Valencia propone debate de control político con presencia de los candidatos

En la plenaria se presentó un nuevo enfrentamiento entre Valencia y el candidato Iván Cepeda.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir Crédito: Colprensa / Prensa - Iván Cepeda

Luego de que el senador Iván Cepeda se negara a participar en un debate presidencial con los candidatos de centro y limitara su discusión a los aspirantes de la centroderecha, la senadora Paloma Valencia presentó una proposición en la plenaria para que se cite un debate de control político sobre la seguridad electoral.

La legisladora envió una carta a algunos candidatos presidenciales de los sectores de centro, a quienes invitó a participar en la citación.

“Le mandé una carta a la exalcaldesa Claudia López y al abogado Abelardo de la Espriella, al exsenador Roy Barreras y también al exgobernador Sergio Fajardo invitándolos a un debate. Si el senador cepeda no lo acepta, yo cito un debate de control político aquí para que vengan y hablen y si el senador Cepeda no quiere venir, pues que no venga, pero el país tiene derecho a que se escuchen las voces de los candidatos a la Presidencia, porque el debate debe ser democrático”, dijo.

La legisladora dijo que el debate tiene el propósito de evidenciar la manera como en los territorios los grupos armados ilegales están presionando a la población para que se vote por Iván Cepeda.

“Y que venga el ministro del Interior, que es el encargado de las garantías electorales y nos cuente por qué están dejando amenazar a los ciudadanos para obligarlos a votar por Cepeda en el Cauca, en Nariño, en el Pacífico, en el Chocó. Por qué la gente en los barrios pobres de Colombia está recibiendo amenazas para que voten por el senador Cepeda, de eso vamos a hablar”, manifestó.

Pero no solo eso, la candidata del Centro Democrático dijo que durante el debate también pondrá de presente el escándalo de corrupción de la UNGRD y del dinero en efectivo que, según ella, se utilizó para comprar la aprobación de la reforma pensional y otros proyectos.

 Agarrón entre Paloma y Cepeda

Estos señalamientos generaron una fuerte discusión entre los dos candidatos. Cepeda le pidió a Paloma presentar pruebas de las presiones armadas a su favor en el país.

“Esa es una aseveración temeraria que usted no puede probar, no puede probar que en los territorios tenemos a grupos armados obligando a la población a votar con nosotros. Esa es una acusación sumamente grave. No han demostrado que exista un pacto entre nosotros y los grupos armados y no han demostrado que estemos haciendo una política de paz para tener votos, son calumnias sin sustento”, manifestó.

A renglón seguido Paloma Valencia le respondió diciendo que sí hay pruebas y que es la Defensoría del Pueblo la que está presentando las alertas.

“¿Dice que son calumnias que están presionando a los colombianos para votar por usted? ¿Usted es que no lee los comunicados de la Defensoría del Pueblo, no le gusta ya la defensora o qué es lo que pasa? Ella está denunciando la coacción de los electores a favor suyo y a favor del Pacto Histórico”, dijo.

Dijo además que durante el debate presentará denuncias sobre que se estaría “utilizando la misma metodología para crear la parapolítica y meter presos a muchos congresistas, como exactamente lo mismo está pasando con el Pacto Histórico”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.
Jota Pe Alianza Verde
Ver



'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo contó que Gustavo Petro lo llamó tras la primera vuelta y reveló los temas que discutieron.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

El jefe de debate de Abelardo de la Espriella defendió las propuestas de seguridad del candidato y pidió respetar los resultados electorales.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.