Aprueban en segundo debate la 'Ley de la Música' que propone mejoras laborales al sector

El proyecto incluye la creación de un fondo especial de música adscrito al Ministerio de Cultura.
Ministerio de Cultural
Ministerio de Cultural Crédito: RCN Mundo - Sergio Cuervo

La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley conocido como la 'Ley de la Música', iniciativa destinada a modificar y agregar disposiciones en beneficio del sector musical colombiano, ahora pasará al Senado para otros dos debates antes de su aprobación final.

El proyecto incluye la creación de un fondo especial de música adscrito al Ministerio de Cultura, financiado por impuestos sobre publicidad musical, plataformas de streaming, boletería de conciertos y otros ingresos.

Lea también: La Fria, el podcast musical que sigue ganando terreno

“La promoción de las presentaciones en vivo en bares y restaurantes que quieran hacerlo también facilitando, por ejemplo, el transporte de instrumentos musicales en las aerolíneas. Al final de cuentas lo que buscamos es que la música en Colombia sea una profesión más digna y que esta industria musical que ha sabido construir el país sea cada vez más fuerte y sea realmente de exportación”, expresó Daniel Carvalho, representante a la cámara.

Este fondo se utilizará para fortalecer el ecosistema musical y redistribuir equitativamente los recursos en áreas como formación, creación, procesos comunitarios y apoyo a la seguridad social de autores e intérpretes.

Lea también: Escuchar música a un alto volumen en el carro podría salirle muy caro: multas de más de un millón

Además, se propone la eliminación del IVA en la venta de instrumentos musicales, software y hardware de edición y creación sonora, así como la gratuidad en el registro nacional de música en vivo, que deberá renovarse cada dos años.

“Necesitamos defender las causas de los artistas, configurar nuevos derechos laborales, pensar en el destino de cada uno de ellos. No solamente se trata, por supuesto, de estímulos, convocatorias, sino empezar a crear una estructura sobre la cual el destino de cada una de ellas y de ellos sea mucho más virtuoso”, dijo Juan David Correa, ministro se Cultura.

El proyecto también establece que las aerolíneas no podrán cobrar más del 20% adicional en el valor del boleto por equipaje que no supere los 30 kg. Se añadió un capítulo para fomentar la música tradicional y comunitaria, con participación de músicos, productores, compositores y cantantes para promover estas expresiones en todo el país

El proyecto cuenta con el respaldo del Sindicato Mússico (Músicos Sindicalizados de Colombia) y del Ministerio de Cultura, y ha recibido el apoyo de diversos sectores musicales del país.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio