Se aplazó el debate de la reforma a la salud con doce votos a favor

Por lo menos cuatro recusaciones que llegaron a la corporación, deberán ser estudiadas por la Comisión de Ética.
Sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Crédito: Prensa Cámara de Representantes.

Con doce votos a favor y nueve en contra, se aplazó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el primer debate de la reforma a la salud, hasta que la Comisión de Ética de la corporación evalúe las cuatro recusaciones que fueron radicadas.

Una de ellas la del director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, contra 19 de los 21 congresistas que hacen parte de esta célula legislativa por conflicto de intereses porque están afiliados a las EPS.

Al respecto se refirió de manera enérgica la representante María Fernanda Carrascal, quien manifestó que “esta es la forma de aplazar el debate, es una forma chantajista porque hay un montón de argumentos traídos de los cabellos. Entonces yo me pregunto si no podemos tener EPS siendo trabajadores del Congreso. Hay que tratar con altura este debate”.

Lea también: ¿Se hundirá la reforma a la salud?: Así están las cuentas para la aprobación de ley

La discusión de este polémico proyecto del Gobierno, que recibió un golpe este martes luego de que los partidos Conservador y de la U, anunciaran que no lo apoyarían, inició hacia las tres de la tarde, siete horas después de la primera citación que hizo la mesa directiva. Si bien las expectativas estaban centradas en que por lo menos se votara una de las tres ponencias, no hubo avances significativos en este sentido.

Para el representante Juan Felipe Corzo del partido Centro Democrático era necesaria la suspensión del debate porque “como lo dice la ley hasta que esto no se resuelva en la Comisión de Ética no podemos seguir con el debate, hoy estábamos listos para iniciar la exposición de nuestra ponencia pero se debe aplazar”.

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, también celebró la decisión al considerar que “el Presidente no podía aceptar una recusación, decir que la mandaba a la Comisión de Ética y luego echarse para atrás en la decisión, hay que tener un conocimiento de la ley quinta para poder sacar adelante reformas tan importantes y de tal envergadura como esta”.

De interés: MinInterior sobre reforma a la salud: Concertación con partidos van “hasta el último minuto”

Cabe mencionar que la comisión de ética fue citada para este miércoles a las 7:30 donde se estudiarán estas solicitudes y se decidirá si proceden o no para que el debate de la reforma a la salud pueda seguir su curso.


Abelardo de la Espriella

Estos son los ministros que faltan por anunciar en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Con once ministerios ya definidos, el presidente electo aún debe anunciar siete nombramientos antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



38 juristas pidieron garantías para Álvaro Uribe en investigación por masacres de El Aro y La Granja

La Fiscalía citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta relación con las masacres de El Aro y La Granja.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026