Breadcrumb node

Debate de control político al canciller Murillo ya tiene fecha

La comisión segunda de la Cámara lo citó a un debate de control político por varios hechos inusuales.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 21, 2024 - 21:57
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.
Cancillería.

Pese a que sólo tiene dos semanas en el cargo, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo tendrá que pasar al tablero en el Congreso de la República. 

La comisión segunda de la Cámara lo citó a un debate de control político por varios hechos inusuales que estarían ocurriendo en la entidad y sus dependencias. 

El más reciente escándalo se desató en la sede diplomática en Ciudad de México que habría sido utilizada por un diputado de ese país para grabar un video, aparentemente con fines políticos. 

De interés: Congreso aprobó proyecto de ley contra la Violencia Vicaria en primer debate ¿De qué trata?

“Las relaciones internacionales deben manejarse con diplomacia, porque es el nombre y es la imagen de nuestro país, es la cara que estamos mostrando ante el mundo. Por eso tenemos que ser muy prudente de las personas que se seleccionan porque hechos como estos ponen en tela de juicio a un país tan maravilloso como es Colombia”, explicó la representante Juana Carolina Londoño

La congresista del Partido Conservador explicó que no se trata de un debate en contra de Murillo, a quien definió como un diplomático sensato, sino contra la institucionalidad que representa el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Es un debate en contra de la Cancillería que actualmente lidera Murillo. Este es un debate importante donde hemos querido recoger un trabajo de año y medio de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes”, dijo. 

Añadió que este debate también lo motiva “los pocos avances en problemáticas como los colombianos que llegan a México y son retenidos en ese cuarto de rechazo. También necesitamos hacerle seguimiento a la creación de embajadas y consulados y revisar la idoneidad de las personas que son designadas”. 

Lea además: Reforma laboral: Aún no hay fecha para la reanudación del debate

La designación temporal de Murillo como ministro de relaciones exteriores ha generado tranquilidad en la mayoría de los sectores políticos, por eso los promotores del debate, esperan que el canciller asista a responder sobre los presuntos hechos irregulares que estarían sucediendo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.