Breadcrumb node

De la Calle: que a Santrich lo juzgue la justicia ordinaria en Colombia antes de ir a EE.UU.

Insistió en que hay sectores que se están tirando el proceso de paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 30, 2018 - 03:01
IMG_9441.jpg
Humberto de la Calle / Inaldo Pérez - LA FM.

El aspirante a la presidencia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, propuso que en el caso de la posible extradición de Jesús Santrich, el exguerrillero pague primero su pena en Colombia, brinde verdad y reparación, antes de ser enviado a los Estados Unidos.

"Me parece que eso no debe ser así en este caso, que antes de tomar decisiones sobre la extradición, paguen sus penas aquí", indicó.

De la Calle señaló que no puede pasar el capítulo de los paramilitares que fueron extraditados a los Estados Unidos, y en Colombia se quedaron sus procesos de verdad y reparación en el limbo. Además, dijo que la Corte Suprema de Justicia debe decirle al país que las pruebas en este y en otros casos son sólidas, para avalar la extradición de estos líderes de las Farc, en el caso de Santrich.

Por tanto, señaló, la propuesta es que se revisen a fondo las pruebas, más que validar si la persona cometió o no el delito después de la firma de los acuerdos, como está estipulado. "Lo que propongo es que tengamos una discusión sobre la validez de las pruebas, me parece peligroso, porque esto es un tema de seguridad nacional y queda en manos de un juez extranjero", sostuvo.

Recalcó que en el caso de Jesús Santrich, "que lo juzgue la justicia ordinaria en Colombia antes de ser extraditado y que brinde verdad antes de irse para allá".
Para De la Calle, extraditar sin tener validez plena de las pruebas contra Santrich u otro miembro del partido FARC, podría constituirse en un acto de traición a la patria, algo que para él sería además escandaloso.

El candidato presidencial hizo además un llamado al país para no dejar morir el acuerdo de paz, del que dijo, está amenazado desde varios frentes. Señaló que al acuerdo se la he metido la política y hay en su contra una campaña de desprestigio. "Es muy preocupante, es como si el país estuviera ciego y no temiera volver a un conflicto de más de 50 años".

De la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del acuerdo con las Farc, manifestó que por un lado la hoy exguerrilla ha tenido una actitud de arrogancia y de falta de empatía con las víctimas y que termina alimentando el odio y la insatisfacción de los colombianos. Y por el otro, "el Centro Democrático ha tenido como parte de su campaña el volver trizas el acuerdo, lo mismo que Cambio Radical que contribuyó a enredar el acuerdo en el Congreso".

Así mismo, señaló que el Gobierno ha incumplido en algunos puntos del acuerdo, lo que pone en peligro su continuidad e implementación.