Riesgo electoral
Cortesía La FM
31 Ago 2019 09:01 AM

De 120.000 candidatos solo 90 han reportado gastos de campaña

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral que invitó a los candidatos a entregar el reporte semanal.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La campaña política para las elecciones regionales está avanzando y hay preocupación de las autoridades porque más del 99% de los candidatos aún no reporta sus gastos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que de los cerca de 120.000 aspirantes inscritos para estos comicios, tan solo 90 han entregado los informes en cuentas claras.

Le puede interesar: César Gaviria pide a Uribe no promover exclusión de Acuerdo de Paz de la Constitución

Así lo advirtió el magistrado Jaime Luis Lacouture, quien hizo un llamado a todos los candidatos a reportar esta información cada semana.

“De 120.000 candidatos inscritos, solamente 90 han cumplido la obligación de reportar en Cuentas Claras los gastos de campaña cada ocho días”, señaló.

Dijo además que “la invitación para todos los candidatos, que saben que deben reportar las cuentas de campaña, es a que lo hagan. Debe hacerlo el propio candidato, el gerente de la campaña o el contador”.

En otras noticias: Decreto que prohíbe consumo de droga en parques, ¿rumbo a otras ciudades?

El magistrado Lacouture dijo que es inaudito que menos del 1% del total de los candidatos esté cumpliendo con esta obligación.

El reporte de los gastos de campaña es fundamental para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigue si hubo o no violación de los topes de financiación.

En este proceso electoral, la Procuraduría General de la Nación ha informado que cerca de 700 candidatos de diferentes partidos políticos, estarían inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Además, el tribunal electoral ha recibido más de 1.000 solicitudes de revocatoria de inscripciones de aspirantes que podrían tener problemas.

Consulte aquí: Jurados que no ejercieron su función en las pasadas elecciones, serán multados

El CNE ya ha realizado dos audiencias para analizar las solicitudes de revocatoria y en las próximas semanas comenzará a tomar decisiones.

Las elecciones serán el próximo 27 de octubre y los cerca de 120.000 candidatos intensifican sus campañas en todos los rincones del país.