David Racero provocó polémica en la Cámara de Representantes al llamar "hipócritas" a la oposición

El cruce de mensajes entre el Pacto Histórico y la oposición se dio en medio del debate de moción de censura a MinSalud.
David Racero
David Racero Crédito: Colprensa

Una proposición de las fuerzas políticas aliadas al Gobierno para declarar “improcedente” el debate de moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, encendió la polémica en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

El representante del Centro Democrático Jhon Jairo Berrio cuestionó que el Gobierno y su bancada pretenden “amordazar” al Congreso al no permitir el cumplimiento de sus funciones esenciales, al tratar de limitar el control político.

“Las funciones esenciales del Congreso de la República es modificar la constitución, hacer leyes y hacer el control político. El viernes no pudimos debatir la reforma pensional, se pupitreó y pasaron por encima de la Cámara de Representantes, es decir, no hacemos leyes y ahora tampoco vamos a hacer control político”, reclamó Berrio.

El cuestionamiento generó la reacción inmediata del representante David Racero, líder de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representante, que llamó a sus colegas “hipócritas” asegurando que ellos hicieron varias ‘jugaditas’ para evitar la discusión de la reforma pensional.

Lea: David Racero calificó de "persecución política" la demanda contra su investidura: "No hay irregularidad"

“No sean hipócritas, vienen a decirnos que nosotros no queremos debatir. Que lo sepa el país, seis mociones de censura radicaron para sabotear el debate de la reforma pensional, dos días seguidos en menos de tres semanas planteando los debates de la oposición, se salían cuando se les daba la gana, no votaban. Hipócritas”, dijo Racero.

Las palabras de Racero recibieron réplica por parte del representante de Cambio Radical Mauricio Parodi quien le pidió retractarse de sus insultos hacia la oposición.

“David, quiero invitarte a que lideres tu bancada sin necesidad de insultar. Aquí terminamos siendo colegas, por eso quiero invitarte a que nos pidas excusas. El insulto, la grosería y el tono con que nos trataste no es para este recinto”, manifestó Parodi.

Cabe mencionar que los congresistas de los partidos del Gobierno piden aplazar el debate de moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al considerar que no tiene la responsabilidad del modelo de salud de los maestros, razón de la citación, al tratar de un régimen especial.


Elecciones en Colombia

Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.
Elecciones



La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.