Dardos de Petro a Botero por sus declaraciones sobre la protesta social

El senador y excandidato presidencial se refirió a la declaración del ministro Guillermo Botero que ha generado una tormenta política.
Gustavo Petro y Guillermo Botero
Gustavo Petro y Guillermo Botero Crédito: Colprensa

Muchas reacciones generó el pronunciamiento del ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, quien indicó que "la protesta social está financiada por dineros ilícitos", a lo que el congresista Gustavo Petro respondió que es una mentalidad muy anacrónica y utilizó el término “cuasifascista” para hacer referencia a lo expresado por el jefe de esa cartera.

"Si no hay ciudadanía libre, no hay democracia. Lo que le sucede al señor Guillermo Botero es que no solo representa esa concentración de la riqueza que está inmersa en el gremio comercial, sino una mentalidad retardataria, anacrónica y atrasada con todo lo que ha dicho de la financiación de la protesta social", expresó el senador Petro.

"Pusieron allí al ministro Botero para controlar las armas, lo cual es muy peligroso en manos de un persona tan retardataria, la élite colombiana es esa que se ha beneficiado precisamente de que la sociedad sea tan desigual y el Gobierno le tiene temor a que la ciudadanía se exprese libremente", puntualizó Gustavo Petro.

Vea también: Guillermo Botero, al tablero por declaraciones sobre la protesta social

Petro expresó que todo este señalamiento está vinculado al asesinato de líderes sociales y que el ministro de Defensa lo que está haciendo con este pronunciamiento, es legitimizando la muerte de los voceros de las comunidades de manera sistemática.

El congresista dijo que "si el ministro Botero sigue señalando y hablando en contra de la protesta social, más líderes sociales serán asesinados en el país".

Al final de la entrevista, Gustavo Petro mencionó que si el presidente Iván Duque quiere que exista democracia en Colombia, debería cambiar a varios ministros.

Para finalizar, el congresista, que se ha convertido en uno de los mayores opositores del gobierno de Iván Duque, manifestó que los colombianos deben ser los dueños de los territorios y del país.


Paloma Valencia

“Vamos a recuperar la fuerza pública”: Paloma Valencia en su primer acto público como candidata

Desde Antioquia el expresidente Uribe acompañó a Valencia e invitó a los ciudadanos a elegir a la primera mujer presidente de Colombia.
Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.



Partido de la U reclama la curul del presidente de la Cámara: pide que renuncie a su escaño

Alexander Vega afirma que las curules pertenecen a los partidos y por eso Julián López debe irse del Congreso.

Partido Conservador podría desistir de ir a una consulta interpartidista en marzo

Efraín Cepeda, nuevo presidente del partido, dijo que “los vientos soplan para una encuesta”.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia