El Gobierno Nacional confirmó que Nhora Mondragón fue designada como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, tras la renuncia de Angie Rodríguez quien se posesionó como gerente del Fondo de Adaptación.
Nhora Yaneth Mondragón Ortiz, nacida en La Victoria, Valle del Cauca, tiene 28 años de experiencia en la administración pública, tiene título de administración de empresas de la Universidad Autónoma y se especializó en Administración de Salud y en Administración Pública en la Pontificia Universidad Javeriana.
Cargos que ha desempeñado
La nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Nhora Mondragón, ha liderado la gestión de recursos y la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según un perfil que fue publicado en la página del Ministerio del Interior.
"A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos clave, como Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública de Cali, donde optimizó procesos y promovió la transparencia. Además, se desempeñó como Secretaria de Gobierno de Cali, donde impulsó políticas públicas en seguridad, inclusión y convivencia ciudadana, logrando una ciudad más segura y ordenada", detalla el perfil.
Angie Rodríguez asumirá como gerente del Fondo de Adaptación
Cabe recordar que hace una semana, Angie Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable como Directora del Dapre y Secretaria General de la Presidencia de la República con el fin de asumir la gerencia del Fondo de Adaptación, entidad responsable de ejecutar proyectos destinados a mitigar los efectos de desastres naturales en Colombia.
Rodríguez confirmó su salida a través de su cuenta en X, donde expresó: “Me voy con la frente en alto y con tranquilidad. Me siento orgullosa de haber representado este alto cargo con dignidad y honestidad”.
La funcionaria llega al Fondo de Adaptación luego de haber sido gerente encargada de la entidad, que en 2025 manejó un presupuesto superior al billón de pesos.
Su nuevo cargo en el Fondo será crucial para la financiación de infraestructura orientada a prevenir riesgos por desastres naturales y a la reconstrucción de comunidades afectadas.
Esta transición se da en un contexto polémico, ya que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación por presuntas irregularidades en contratos del Fondo de Adaptación, que superarían los 100 mil millones de pesos, con una ejecución nula hasta el momento.
Las denuncias de Rodríguez mismas, relacionadas con proyectos como Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y Ruta del Arroz, motivaron la investigación.