Nhora Mondragón fue designada como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre)

Mondragón también fue en su momento secretaria de Gobierno de Cali.
Directora del Dapre, Nhora Mondragón.
Directora del Dapre, Nhora Mondragón. Crédito: Redes sociales de Nhora Mondragón.

El Gobierno Nacional confirmó que Nhora Mondragón fue designada como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, tras la renuncia de Angie Rodríguez quien se posesionó como gerente del Fondo de Adaptación.

Nhora Yaneth Mondragón Ortiz, nacida en La Victoria, Valle del Cauca, tiene 28 años de experiencia en la administración pública, tiene título de administración de empresas de la Universidad Autónoma y se especializó en Administración de Salud y en Administración Pública en la Pontificia Universidad Javeriana.

Cargos que ha desempeñado

La nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Nhora Mondragón, ha liderado la gestión de recursos y la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según un perfil que fue publicado en la página del Ministerio del Interior.

"A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos clave, como Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública de Cali, donde optimizó procesos y promovió la transparencia. Además, se desempeñó como Secretaria de Gobierno de Cali, donde impulsó políticas públicas en seguridad, inclusión y convivencia ciudadana, logrando una ciudad más segura y ordenada", detalla el perfil.

Angie Rodríguez asumirá como gerente del Fondo de Adaptación

Cabe recordar que hace una semana, Angie Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable como Directora del Dapre y Secretaria General de la Presidencia de la República con el fin de asumir la gerencia del Fondo de Adaptación, entidad responsable de ejecutar proyectos destinados a mitigar los efectos de desastres naturales en Colombia.

Rodríguez confirmó su salida a través de su cuenta en X, donde expresó: “Me voy con la frente en alto y con tranquilidad. Me siento orgullosa de haber representado este alto cargo con dignidad y honestidad”.

La funcionaria llega al Fondo de Adaptación luego de haber sido gerente encargada de la entidad, que en 2025 manejó un presupuesto superior al billón de pesos.

Su nuevo cargo en el Fondo será crucial para la financiación de infraestructura orientada a prevenir riesgos por desastres naturales y a la reconstrucción de comunidades afectadas.

Esta transición se da en un contexto polémico, ya que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación por presuntas irregularidades en contratos del Fondo de Adaptación, que superarían los 100 mil millones de pesos, con una ejecución nula hasta el momento.

Las denuncias de Rodríguez mismas, relacionadas con proyectos como Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y Ruta del Arroz, motivaron la investigación.



Temas relacionados




Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.