Breadcrumb node

Daños a instalaciones del Congreso superan los $100 millones

Los vándalos que se infiltraron en las marchas atacaron el Capitolio y la Alcaldía de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 22, 2019 - 11:20
Paro nacional
Paro nacional

Durante la jornada de manifestaciones que se adelantó este jueves en Bogotá, los vándalos que se infiltraron en la marcha arremetieron contra las instalaciones de algunas entidades del Estado.

Violentos lanzaron piedras y objetos contundentes contra edificios como la Alcaldía de Bogotá y el Congreso de la República, los cuales generaron cuantiosos daños.

Lea también: Minuto a minuto: La situación este viernes, tras el paro del 21 de noviembre

En el caso del Capitolio Nacional, será un poco más de 100 millones de pesos lo que costará reparar las paredes y los vidrios que destruyeron los violentos.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que hubo “daños en la ventanería blindada, arrancaron las placas de piedra especial de las graderías del Capitolio, cayó pintura sobre las columnas y se generaron daños en el patio Tomás Cipriano de Mosquera”.

Según Eljach, “con una revisión inicial se puede decir que pasan de 100 millones de pesos los costos, incluyendo lo que vale ponerlo nuevamente como estaba”.

Las directivas del Congreso destacaron la actuación de la Policía Nacional, que impidió el ingreso de los desadaptados que atacaron a los uniformados en toda la entrada del Capitolio Nacional, pudiendo haber generado daños mucho mayores en las instalaciones. 

Eljach cuestiona que algunas personas confundan “el costo que implica el ejercicio de la democracia, con el vandalismo y la barbarie, que es muy distinto. Aprovechan que hay manifestaciones democráticas, justas, que deben existir, con la manifestación de violencia contra las instituciones que nos simbolizan y eso no se puede permitir”.

Consulte aquí: ¿Cuál será el timonazo del Gobierno?, la interrogante que deja el paro según Ariel Ávila

Las directivas del Congreso esperan que durante las manifestaciones que se están convocando para las próximas horas y días siguientes, no se presenten más hechos de violencia.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ya tomó algunas medidas para garantizar la seguridad que incluyen la declaratoria de ley seca y el incremento del pie de fuerza en toda la ciudad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información