Curules para candidatos con segunda mejor votación son intransferibles: CNE

Su intención de ocupar dichos cargos se podría perder si no informan su intención 24 horas después de las elecciones.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad. Crédito: Colprensa

Los candidatos que obtuvieron la segunda mejor votación en las elecciones para las alcaldías y gobernaciones en todo el país, podrán ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Sin embargo, ese derecho podría perderse si no informan por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de llegar a esos cargos, 24 horas después de haberse declarado oficialmente la elección de los mandatarios regionales.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, dijo que ese plazo comienza a correr una vez se terminen los escrutinios en cada municipio y departamento del país.

“Una vez declarada la elección de los alcaldes y gobernadores, el candidato tiene 24 horas para decir si acepta o no su condición de concejal o diputado”, señaló.

Penagos aclaró que las curules para los segundos en votación son totalmente intransferibles y no podrán ser adjudicadas a ningún partido político en caso de que algún aspirante decida no aceptar el cargo.

Si la persona no acepta su condición de concejal o diputado, esa curul es personal, es decir, no se transfiere ni al partido, ni a quien ocupa el tercer lugar. Cuando el ciudadano no acepte, simplemente se reparten las curules conforme se distribuyen normalmente para elección de concejales y diputados en el país”, añadió.

Consulte aquí: Daniel Quintero Calle dice que Gustavo Petro tenía otro candidato en Medellín

El candidato Carlos Fernando Galán, quien obtuvo el segundo lugar durante las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, ya anunció que asumirá el cargo como concejal de la capital del país, para seguir trabajando en su proyecto independiente para la ciudad.

El Consejo Nacional Electoral está a la espera de que todos los aspirantes que obtuvieron la segunda mejor votación en municipios y departamentos, entreguen la carta informando si aceptarán o no unirse a las corporaciones colegiadas a las que tienen derecho.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial