Curules para candidatos con segunda mejor votación son intransferibles: CNE

Su intención de ocupar dichos cargos se podría perder si no informan su intención 24 horas después de las elecciones.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad. Crédito: Colprensa

Los candidatos que obtuvieron la segunda mejor votación en las elecciones para las alcaldías y gobernaciones en todo el país, podrán ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Sin embargo, ese derecho podría perderse si no informan por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de llegar a esos cargos, 24 horas después de haberse declarado oficialmente la elección de los mandatarios regionales.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, dijo que ese plazo comienza a correr una vez se terminen los escrutinios en cada municipio y departamento del país.

“Una vez declarada la elección de los alcaldes y gobernadores, el candidato tiene 24 horas para decir si acepta o no su condición de concejal o diputado”, señaló.

Penagos aclaró que las curules para los segundos en votación son totalmente intransferibles y no podrán ser adjudicadas a ningún partido político en caso de que algún aspirante decida no aceptar el cargo.

Si la persona no acepta su condición de concejal o diputado, esa curul es personal, es decir, no se transfiere ni al partido, ni a quien ocupa el tercer lugar. Cuando el ciudadano no acepte, simplemente se reparten las curules conforme se distribuyen normalmente para elección de concejales y diputados en el país”, añadió.

Consulte aquí: Daniel Quintero Calle dice que Gustavo Petro tenía otro candidato en Medellín

El candidato Carlos Fernando Galán, quien obtuvo el segundo lugar durante las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, ya anunció que asumirá el cargo como concejal de la capital del país, para seguir trabajando en su proyecto independiente para la ciudad.

El Consejo Nacional Electoral está a la espera de que todos los aspirantes que obtuvieron la segunda mejor votación en municipios y departamentos, entreguen la carta informando si aceptarán o no unirse a las corporaciones colegiadas a las que tienen derecho.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.