Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado

Guillermo Rivera, ministro del Interior, había dicho que acataría esta decisión del Consejo de Estado de ser negativa.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

Por unanimidad, el Consejo de Estado revocó el fallo que buscaba revivir las 16 curules de paz para las víctimas en el Congreso de la República.

Dicho fallo ordenaba al Congreso enviar al presidente Juan Manuel Santos, para su promulgación, el Acto Legislativo que creaba las circunscripciones Especiales de Paz.

El caso desató controversia pues al hacer la votación en el Congreso se obtuvieron 50 votos, cuando en realidad se requerían 50 + 1 votos, por lo que el proyecto se cayó.

Sin embargo, en el Gobierno si existía mayoría ya que de los 102 senadores había que descontar el voto de 3 que no están en el Congreso por ser investigados en actos de corrupción.

"Seguiré luchando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado", señaló el presidente Juan Manuel Santos en su momento.

Por su parte, Pastor Alape, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, había dicho que el Senado "no tiene el menor respeto por las víctimas. Negar circunscripciones especiales es un revés para la paz y la reconciliación nacional".

Varias iniciativas vinculadas al acuerdo de paz tuvieron un trámite tormentoso en el Congreso debido a la inestabilidad de la mayoría oficialista.

A pesar de las fricciones, el legislativo aprobó el sistema de justicia especial pactado en el acuerdo, así como la participación política de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El pacto negociado por cuatro años en La Habana establece que la FARC tendrá 10 curules garantizados.El cruento enfrentamiento entre fuerzas estatales, guerrillas y grupos paramilitares deja 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.
Gustavo Petro



Declaraciones de Gustavo Petro sobre los logros de su gobierno desatan debate en plena campaña

Petro genera debate al sugerir a votantes “salir a votar” para no perder logros, mientras su gobierno defiende resultados y límites entre rendición de cuentas y política

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.