En esta Nota:
Breadcrumb node

Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado

Guillermo Rivera, ministro del Interior, había dicho que acataría esta decisión del Consejo de Estado de ser negativa.

Actualizado:
Viernes, Febrero 16, 2018 - 08:05
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Foto suministrada a LA FM.

Por unanimidad, el Consejo de Estado revocó el fallo que buscaba revivir las 16 curules de paz para las víctimas en el Congreso de la República.

Dicho fallo ordenaba al Congreso enviar al presidente Juan Manuel Santos, para su promulgación, el Acto Legislativo que creaba las circunscripciones Especiales de Paz.

El caso desató controversia pues al hacer la votación en el Congreso se obtuvieron 50 votos, cuando en realidad se requerían 50 + 1 votos, por lo que el proyecto se cayó.

Sin embargo, en el Gobierno si existía mayoría ya que de los 102 senadores había que descontar el voto de 3 que no están en el Congreso por ser investigados en actos de corrupción.

"Seguiré luchando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado", señaló el presidente Juan Manuel Santos en su momento.

Por su parte, Pastor Alape, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, había dicho que el Senado "no tiene el menor respeto por las víctimas. Negar circunscripciones especiales es un revés para la paz y la reconciliación nacional".

Varias iniciativas vinculadas al acuerdo de paz tuvieron un trámite tormentoso en el Congreso debido a la inestabilidad de la mayoría oficialista.

A pesar de las fricciones, el legislativo aprobó el sistema de justicia especial pactado en el acuerdo, así como la participación política de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El pacto negociado por cuatro años en La Habana establece que la FARC tendrá 10 curules garantizados. El cruento enfrentamiento entre fuerzas estatales, guerrillas y grupos paramilitares deja 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.