Partidos usan de relleno a mujeres para cumplir cuota de género: Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez anunció que liderará una reforma a la 'cuota de género' para ampliar participación de las mujeres en la política.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que liderará una reforma a la Ley de 'cuota de género', con el ánimo de que las mujeres puedan ampliar su posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Ramírez señaló, además, que los partidos políticos están usando a las mujeres como 'relleno' para poder cumplir con esta norma.

La iniciativa vuelve a tomar fuerza a raíz de los resultados de las elecciones territoriales del 27 de octubre, cuando en el país se eligieron a solo 130 mujeres como alcaldesas, de un total de 1.101 cargos disponibles.

Lea también: Atlético Huila y Unión Magdalena descienden a la B

"Yo creo que es negativo (...) Esto nos muestra que a pesar de que existe la 'cuota de género', los partidos esto no están garantizando la llegada efectiva de las mujeres a la elección popular", dijo la vicepresidenta Ramírez.

Insistió en que "hay partidos que utilizan a las mujeres como 'relleno' en las listas, pero lo más triste de todo es que son mujeres que se dejan utilizar como 'relleno', quitándole el espacio a otras que de pronto sí tienen mucha más capacidad de salir elegidas".

La vicepresidenta Ramírez señaló que hay que hacer una reforma política que democratice a los partidos, que garantice la convocatoria permanente a las mujeres y que se les dé la financiación que necesitan.

"A mí me impresiona mucho esa caída. Por ejemplo, en las gobernaciones donde la vez pasada fueron elegidas cinco mujeres y en esta oportunidad solo dos. Vamos a trabajar de la mano con las mujeres elegidas para que, en cada ciudad, en cada departamento, hagamos un trabajo de pedagogía, de convocatoria, de preparación constante para que las mujeres asumen este desafío de tener mejores roles de liderazgo político", manifestó la vicepresidenta.

Le puede interesar: Disminuye la presencia de mujeres en cargos de elección popular

Para este 2019, las mujeres representaron el 13,9% del universo de candidatos. Y en las mismas elecciones de 2007, las elegidas como gobernadoras fueron apenas el 3,1%, mientras que en 2015 el 15,6% de las gobernaciones del país quedaron en manos de mujeres.

En 2007, por cada diez hombres elegidos en las alcaldías solo una mujer logró llegar a ese cargo. En el 2015, el 15 por ciento de los municipios del país eligieron una alcaldesa.

"Nosotros en la Vicepresidencia de la República hemos desarrollado, durante este año, varios seminarios y foros sobre empoderamiento político de las mujeres. Y a partir de enero vamos a retomar este proceso de capacitación con todos los partidos. Tenemos dos años de plazo para las elecciones de Congreso, donde buscaremos lograr una participación masiva de mujeres que realmente sean elegibles. No se trata de llenar listas de candidatas", advirtió la Ramírez.


Votaciones

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.
La elección popular se llevará a cabo en los próximos meses.



Exregistrador Alexander Vega se enfrenta con Petro por denuncias sobre las elecciones de 2022

Vega exigió al mandatario abstenerse de hacer señalamientos en su contra por hechos que la justicia ya dirimió.

El gobierno no tiene competencia para reconocer o desconocer resultados electorales: Exmagistrado Lizarazo

El exfuncionario explicó cómo deben actuar los testigos electorales y la fortaleza del sistema en Colombia.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.