Nueva cuarentena en Bogotá ya no es para aplazar el pico sino para superarlo: Alcaldía

El secretario de Gobierno dijo en La FM que solo con los casos reportados este domingo, en 14 días se van a requerir 80 camas UCI en un día.

A partir de este 13 de julio comenzó la cuarentena por localidades en Bogotá, decretada por la alcaldesa Claudia López, ante el crecimiento exponencial de contagios en la capital.

Solo este domingo se reportaron alrededor de 2.100 casos en la ciudad, lo que representará en 14 días una ocupación de 80 camas UCI por los contagios de un día, advirtió en entrevista con La FM el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sobre lo que significa estar llegando al pico epidemiológico.

Lea también: ¿Puedo ir a trabajar a una localidad de Bogotá que esté en cuarentena?

“Ayer hubo 2.100 nuevos contagios en Bogotá, se sabe que hay porcentaje de esos casos que van a requerir cuidados intensivos, ese porcentaje ronda por el 4%. Solo con los contagios reportados ayer, en 14 días vamos a demandar 80 camas UCI en un solo día para que dimensionemos lo que quiere decir el crecimiento exponencial de la pandemia”, afirmó.

El funcionario indicó que en las próximas semanas se estarán instalando 2.100 ventiladores, pero aclaró que se debe tener en cuenta que se van a ir ocupando las camas al mismo ritmo porque se está entrando al pico de la enfermedad, lo que quiere decir que el porcentaje de ocupación de UCI va a rondar siempre el 90%.

“Lo que estamos haciendo ya no es para aplazar el pico sino para superar el pico, desde que se reportó el primer caso iniciamos un proceso para aplanar la curva para que no se desbordara el contagio y a la vez el sistema hospitalario, lo hemos hecho muy bien”, subrayó.

No obstante, reiteró que cuando se supera el pico empieza la desaceleración, lo que se verá en Bogotá a finales de agosto cuando se comience a reducir el ritmo de contagio y el número de casos que requieren servicios hospitalarios, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá.

El pico más duro de todos es este, pero a lo largo del año tendremos quizás otro pico, pero con menor número de contagios”, puntualizó.

Entre el lunes 13 y el domingo 26 de julio estarán en cuarentena estricta ocho localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, esto significa que alrededor de dos millones y medio de personas están aisladas totalmente.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.