¿Criminalizar a los homosexuales?, así lo ve Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta se refirió sobre la histórica despenalización de la homosexualidad en India.
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos Crédito: Colprensa

Este jueves en la mañana la comunidad LGBTI en India celebró la despenalización de la homosexualidad por la Corte Suprema de Justicia de ese país, la segunda nación más poblada del planeta.

Teniendo en cuenta el número de habitantes en India, este fallo constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

(Lea: Despenalizan la homosexualidad en la India)

En todo este país del sur asiático de 1.250 millones de personas, grupos con colores arco iris rompieron las tradiciones radicales y empezaron los festejos tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En decisión unánime, los cinco jueves de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

(Lea: Iván Duque: tengo respeto por la comunidad LGBTI)

Al respecto, muchos en Colombia se preguntaron las consideraciones del gobierno de Iván Duque Márquez, un ejecutivo marcado con tendencias hacia la derecha, frente al fallo registrado en India y la penalización del homosexualismo.

Fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien se refirió al respecto para considerar “absurdo” que en algunos países se castigue a los homosexuales.

Qué absurdo que a estas alturas de la vida haya países en donde el homosexualismo se considera un delito que tenga que pagarse con cárcel”, sostuvo.

Pese a ser abiertamente de posturas conservadoras, para la vicepresidenta está muy mal pensar en castigos judiciales por las preferencias sexuales.

Lo cierto es que esta disposición legal se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTBI en la India.

Y es que el Código Penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran demasiado raras.

India se convirtió así en Estado del mundo número 124 en el que los actos homosexuales no son --o ya no son-- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

(Lea: Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017)


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.