¿Criminalizar a los homosexuales?, así lo ve Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta se refirió sobre la histórica despenalización de la homosexualidad en India.
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos Crédito: Colprensa

Este jueves en la mañana la comunidad LGBTI en India celebró la despenalización de la homosexualidad por la Corte Suprema de Justicia de ese país, la segunda nación más poblada del planeta.

Teniendo en cuenta el número de habitantes en India, este fallo constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

(Lea: Despenalizan la homosexualidad en la India)

En todo este país del sur asiático de 1.250 millones de personas, grupos con colores arco iris rompieron las tradiciones radicales y empezaron los festejos tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En decisión unánime, los cinco jueves de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

(Lea: Iván Duque: tengo respeto por la comunidad LGBTI)

Al respecto, muchos en Colombia se preguntaron las consideraciones del gobierno de Iván Duque Márquez, un ejecutivo marcado con tendencias hacia la derecha, frente al fallo registrado en India y la penalización del homosexualismo.

Fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien se refirió al respecto para considerar “absurdo” que en algunos países se castigue a los homosexuales.

Qué absurdo que a estas alturas de la vida haya países en donde el homosexualismo se considera un delito que tenga que pagarse con cárcel”, sostuvo.

Pese a ser abiertamente de posturas conservadoras, para la vicepresidenta está muy mal pensar en castigos judiciales por las preferencias sexuales.

Lo cierto es que esta disposición legal se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTBI en la India.

Y es que el Código Penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran demasiado raras.

India se convirtió así en Estado del mundo número 124 en el que los actos homosexuales no son --o ya no son-- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

(Lea: Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017)


Temas relacionados

Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.