¿Criminalizar a los homosexuales?, así lo ve Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta se refirió sobre la histórica despenalización de la homosexualidad en India.
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos Crédito: Colprensa

Este jueves en la mañana la comunidad LGBTI en India celebró la despenalización de la homosexualidad por la Corte Suprema de Justicia de ese país, la segunda nación más poblada del planeta.

Teniendo en cuenta el número de habitantes en India, este fallo constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

(Lea: Despenalizan la homosexualidad en la India)

En todo este país del sur asiático de 1.250 millones de personas, grupos con colores arco iris rompieron las tradiciones radicales y empezaron los festejos tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En decisión unánime, los cinco jueves de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

(Lea: Iván Duque: tengo respeto por la comunidad LGBTI)

Al respecto, muchos en Colombia se preguntaron las consideraciones del gobierno de Iván Duque Márquez, un ejecutivo marcado con tendencias hacia la derecha, frente al fallo registrado en India y la penalización del homosexualismo.

Fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien se refirió al respecto para considerar “absurdo” que en algunos países se castigue a los homosexuales.

“Qué absurdo que a estas alturas de la vida haya países en donde el homosexualismo se considera un delito que tenga que pagarse con cárcel”, sostuvo.

Pese a ser abiertamente de posturas conservadoras, para la vicepresidenta está muy mal pensar en castigos judiciales por las preferencias sexuales.

Lo cierto es que esta disposición legal se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTBI en la India.

Y es que el Código Penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran demasiado raras.

India se convirtió así en Estado del mundo número 124 en el que los actos homosexuales no son --o ya no son-- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

(Lea: Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017)


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.
Ver



¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.