¿Criminalizar a los homosexuales?, así lo ve Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta se refirió sobre la histórica despenalización de la homosexualidad en India.
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos Crédito: Colprensa

Este jueves en la mañana la comunidad LGBTI en India celebró la despenalización de la homosexualidad por la Corte Suprema de Justicia de ese país, la segunda nación más poblada del planeta.

Teniendo en cuenta el número de habitantes en India, este fallo constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

(Lea: Despenalizan la homosexualidad en la India)

En todo este país del sur asiático de 1.250 millones de personas, grupos con colores arco iris rompieron las tradiciones radicales y empezaron los festejos tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En decisión unánime, los cinco jueves de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

(Lea: Iván Duque: tengo respeto por la comunidad LGBTI)

Al respecto, muchos en Colombia se preguntaron las consideraciones del gobierno de Iván Duque Márquez, un ejecutivo marcado con tendencias hacia la derecha, frente al fallo registrado en India y la penalización del homosexualismo.

Fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien se refirió al respecto para considerar “absurdo” que en algunos países se castigue a los homosexuales.

Qué absurdo que a estas alturas de la vida haya países en donde el homosexualismo se considera un delito que tenga que pagarse con cárcel”, sostuvo.

Pese a ser abiertamente de posturas conservadoras, para la vicepresidenta está muy mal pensar en castigos judiciales por las preferencias sexuales.

Lo cierto es que esta disposición legal se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTBI en la India.

Y es que el Código Penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran demasiado raras.

India se convirtió así en Estado del mundo número 124 en el que los actos homosexuales no son --o ya no son-- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

(Lea: Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017)


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre