¿Criminalizar a los homosexuales?, así lo ve Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta se refirió sobre la histórica despenalización de la homosexualidad en India.
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos
Marta Lucia Ramírez, una vicepresidenta sin radicalismos Crédito: Colprensa

Este jueves en la mañana la comunidad LGBTI en India celebró la despenalización de la homosexualidad por la Corte Suprema de Justicia de ese país, la segunda nación más poblada del planeta.

Teniendo en cuenta el número de habitantes en India, este fallo constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

(Lea: Despenalizan la homosexualidad en la India)

En todo este país del sur asiático de 1.250 millones de personas, grupos con colores arco iris rompieron las tradiciones radicales y empezaron los festejos tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En decisión unánime, los cinco jueves de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

(Lea: Iván Duque: tengo respeto por la comunidad LGBTI)

Al respecto, muchos en Colombia se preguntaron las consideraciones del gobierno de Iván Duque Márquez, un ejecutivo marcado con tendencias hacia la derecha, frente al fallo registrado en India y la penalización del homosexualismo.

Fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien se refirió al respecto para considerar “absurdo” que en algunos países se castigue a los homosexuales.

Qué absurdo que a estas alturas de la vida haya países en donde el homosexualismo se considera un delito que tenga que pagarse con cárcel”, sostuvo.

Pese a ser abiertamente de posturas conservadoras, para la vicepresidenta está muy mal pensar en castigos judiciales por las preferencias sexuales.

Lo cierto es que esta disposición legal se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTBI en la India.

Y es que el Código Penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran demasiado raras.

India se convirtió así en Estado del mundo número 124 en el que los actos homosexuales no son --o ya no son-- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

(Lea: Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017)


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".
Ver



Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.