Germán Vargas Lleras promovió la reforma en su campaña presidencial
Germán Vargas Lleras promovió la reforma en su campaña presidencial
Colprensa
31 Ago 2018 02:54 PM

Crece pelea de Vargas Lleras con el Fiscal por reforma a la justicia

El fiscal Néstor Humberto Martínez lanzó duros dardos al proyecto radicado en el Congreso por Cambio Radical, partido del exvicepresidente.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El partido Cambio Radical y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras le salieron al paso a las críticas que lanzó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contra la reforma a la Justicia radicada recientemente en el Congreso.

Vargas Lleras aseguró que no es cierto que la iniciativa busque sacar a la Fiscalía de la rama Judicial, como lo aseguró el jefe de esa entidad.

(Lea: Radican reforma judicial para acabar con la ‘tutelatón’)

Se equivocan quienes afirman que proyecto de reforma a la justicia radicado por @PCambioRadical plantea marginar a la Corte de la elección del Fiscal.”, señaló Germán Vargas Lleras.

El exvicepresidente pidió leer mejor esta iniciativa para resolver todas sus dudas. “Vale la pena precisar que la reforma a la justicia de @PcambioRadical no plantea que la Fiscalía dependa del Legislativo. Continuará adscrita a la Rama Judicial. Esta iniciativa busca fortalecer esta entidad”, añadió.

(Lea: Vargas Lleras y Cambio Radical aún no definen si harán coalición con Iván Duque)

Por medio de su cuenta en Twitter, el propio partido Cambio Radical se pronunció también haciendo claridad sobre el pronunciamiento del fiscal.

“@NestorHumberto0 frente a sus declaraciones realizadas sobre la Reforma a la Justicia radicada por @PCambioRadical, aclaramos que está contempla que la @Fiscaliacol continúe formando parte de la Rama Judicial.  Lo invitamos a conocer nuestro proyecto”, indicó.

(Lea: Cambio Radical y La U, los derrotados en la elección del nuevo CNE)

Néstor Humberto Martínez había advertido que según este acto legislativo, se pretendía dejar en manos del Gobierno Nacional el control de la Fiscalía General de la Nación.

“Una institución tan poderosa como es la Fiscalía con 25.000 funcionarios con su propia Policía Judicial no sería conveniente y podría ser un disparate que fuera un apéndice del Ejecutivo frente al riesgo de gobiernos autocráticos, despóticos, violadores de derechos fundamentales, eso sería un paso inadecuado”, había indicado.

(Lea: La U y Cambio Radical unifican fuerzas para ser mayoría en el Congreso)

El proyecto radicado por la bancada también busca acabar la denominada ‘tutelatón’, mejorar el acceso a la justicia y garantizar un rápido y eficaz servicio.

Fuente
Sistema Integrado de Información