Crece cifra de colombianos presos en El Salvador: van 140

El presidente Petro pidió el sábado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que entregue a los colombianos encarcelados en ese país.
El Salvador
Presidente colombiano pide repatriación de 140 detenidos en El Salvador, ninguno en megacárcel CECOT. Cancillería da seguimiento constante a situación de migrantes. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia informó este domingo que cerca de 140 colombianos están detenidos en cárceles de El Salvador, a propósito del reciente llamado del presidente Gustavo Petro a ese país para que sean repatriados.

Petro pidió el sábado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que entregue a los colombianos encarcelados en ese país, que el mes pasado estableció un acuerdo con Estados Unidos para recluir a migrantes deportados.

"Son cerca de 140, pero NINGUNO de esos colombianos está detenido el CECOT, están en otros centros de detención", dijo a la AFP la Cancillería, en referencia a la megacárcel salvadoreña donde hay migrantes deportados presos y que acumula denuncias por hacinamiento, malas condiciones y restricciones en las visitas.

Lea más: Fiebre amarilla en Colombia: alerta por aumento de muertes y número de contagios

"El consulado de Colombia en El Salvador ha dado seguimiento constante a la situación de estas personas", añadió la cancillería.

El sábado, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió hasta nuevo aviso las deportaciones de migrantes supuestamente vinculados a pandillas venezolanas a El Salvador, una estrategia del presidente Donald Trump para expulsar a miles de indocumentados del país.

Mas noticias: Jefe de la ONU para los DD.HH. en Colombia visitará pueblo del Cauca tras ataque armado

Decenas de familias de deportados y abogados defensores de derechos humanos denunciaron las condiciones de los migrantes en el país centroamericano y aseguraron que no pertenecen a ninguna banda criminal.

El mandatario colombiano sostiene que "los migrantes no son criminales" y que atentar contra sus derechos es atentar contra la "humanidad".

Lea además acá: Vuelve el Pico y Placa a Medellín el lunes 21 de abril de 2025; que no lo tome desprevenido

Bukele inauguró el Cecot en 2023 como parte de su estrategia de mano dura contra las pandillas. Diseñada para albergar hasta 40.000 reclusos, es considerada la prisión más grande de América Latina.





Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras