Corte Suprema envía a la Fiscalía caso de Armando Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN

La Corte Suprema no investigará a Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN: el caso pasa a la Fiscalía; 32 congresistas fueron archivados.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena. Crédito: Colprensa - Catalina Olaya

La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión frente al caso de las presuntas recomendaciones de cargos en la DIAN que involucra al exministro del Interior, Armando Benedetti.

La Sala Especial de Instrucción determinó que no tiene competencia para investigar a Benedetti por estos hechos, porque las actuaciones que se le atribuyen habrían ocurrido cuando ya no tenía la condición de senador.

Por esa razón, la Corte se abstuvo de continuar con la investigación y remitió el expediente completo a la Fiscalía General de la Nación, que será la encargada de determinar si hay elementos para avanzar en una investigación penal.

¿De dónde salió el caso?

Todo comenzó con las denuncias del entonces director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien señaló que diferentes congresistas, exfuncionarios y dirigentes políticos habrían acudido a él para recomendar personas para ocupar cargos, conseguir ascensos o lograr traslados dentro de la entidad.

En ese expediente apareció el nombre de Armando Benedetti junto al de más de 30 congresistas, excongresistas, exfuncionarios y políticos.

El asunto fue llevado a la Corte Suprema porque parte de los señalados tenían o habían tenido la condición de congresistas, y la Sala Especial de Instrucción tiene competencia para investigar determinados delitos relacionados con quienes conservan el fuero constitucional.

¿Qué se atribuye a Benedetti?

Según la información que dio origen al expediente, las actuaciones atribuidas a Benedetti estarían relacionadas con la entrega de hojas de vida y solicitudes para ocupar cargos dentro de la DIAN.

Entre los nombres mencionados en las conversaciones aparecen personas que, según lo reportado en el expediente, eran consideradas para cargos o movimientos dentro de la entidad.

Los hechos que involucran específicamente a Benedetti se remontan a agosto de 2022, cuando ya había terminado su periodo como senador, el 19 de julio de ese año. Y ese punto es determinante para entender la decisión de la Corte.

La Sala Especial de Instrucción tiene una competencia específica frente a congresistas y excongresistas que conservan fuero por hechos relacionados con sus funciones. Como para la época de estas actuaciones Benedetti ya no era senador, la Corte concluyó que no podía asumir la investigación y por eso trasladó el caso a la Fiscalía.

¿Qué pasa ahora con Benedetti?

El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.

Lo que ocurre es que ahora será la justicia ordinaria la que deberá establecer si existen elementos suficientes para continuar con una investigación por los hechos denunciados.

La Fiscalía tendrá que revisar el material que hace parte del expediente y determinar si encuentra méritos para avanzar en el proceso correspondiente.

Es decir, el caso cambia de escenario judicial: sale de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema y pasa a la Fiscalía General de la Nación.

¿Y qué ocurrió con los otros congresistas?

La Corte también tomó una decisión frente a los otros 32 congresistas y excongresistas que aparecían mencionados en el expediente.

En este caso, la Sala de Instrucción ordenó archivar la indagación preliminar, al considerar que no existían bases suficientes para abrir una investigación de fondo por tráfico de influencias.

De acuerdo con la decisión reportada, aunque se recibieron hojas de vida y recomendaciones, los nombramientos, ascensos y traslados cuestionados fueron realizados por la dirección de la DIAN y, según la valoración de la Corte, no se encontró demostración fáctica suficiente para avanzar contra esos congresistas por el delito investigado.

Así que la decisión tiene dos caminos diferentes: para los 32 congresistas, la indagación fue archivada; para Armando Benedetti, el expediente fue enviado a la Fiscalía por falta de competencia de la Corte Suprema.

Ahora será la Fiscalía la que deberá determinar qué ocurre con la investigación relacionada con el exministro.

Cuatro preguntas con las claves de la noticia

¿Por qué la Corte envió el caso a la Fiscalía?

Porque los hechos atribuidos a Benedetti ocurrieron cuando ya no era senador.

¿Benedetti fue absuelto?

No. El caso pasa a la Fiscalía, que deberá determinar si continúa la investigación.

¿Quién originó la denuncia?

El entonces director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

¿Qué pasó con los otros congresistas?

La Corte archivó la indagación contra 32 de ellos.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.