Corte Suprema decide abstenerse de investigar al exsenador Antanas Mockus

Los hechos investigados por los magistrados tienen relación con los contratos que firmó con el Estado la ONG Corpovisionarios.
Antanas Mokus
Anteriormente, el Consejo de Estado había fallado en favor del congresista. Crédito: Imagen tomada del video difundido

La Corte Suprema de Justicia determinó abstenerse de abrir una investigación formal contra el excongresista Antanas Mockus por la supuesta comisión en el delito de elección ilícita de candidatos.

La indagación preliminar adelantada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tenía por objetivo verificar si Antanas Mockus había incurrido en algún tipo de falta penal, cuando inscribió su nombre como candidato al Senado para el período 2018-2022.

Los hechos investigados por los magistrados de la Corte tienen relación con los contratos que firmó con el Estado la ONG Corpovisionarios en el primer trimestre de 2018, cuyo principal representante era Antanas Mockus.

Lea también: Antanas Mockus mantiene su investidura como senador

Según los magistrados de la Corte Suprema quedó demostrado que “al momento de los supuestos fácticos e incluso con posterioridad a estos, Mockus Sivickas no registra antecedentes penales, fiscales o disciplinarios que den cuenta de inhabilidades preexistentes a su participación en las contiendas electorales celebradas en marzo de 2018 y naturalmente, a su elección como senador de la República”.

También señaló: “Aunque con posterioridad al denotado acto de elección se resolvieron las elecciones jurídicas instauradas por Víctor Velásquez Reyes y Eduardo Carmelo Padilla Hernández, siendo que una de ellas se falló favorablemente a sus pretensiones - declarando nula la elección del aforado -, lo cierto es que en virtud al principio de legalidad y estricta tipicidad, esa circunstancia factual no puede adecuarse al delito de elección ilícita de candidatos”.

Le puede interesar: Sara Sofía: Madre de la menor se expone a una condena entre los 40 y 50 años de prisión

Es posible concluir razonablemente que la conducta de Mockus Sivickas es atípica del delito de elección ilícita de candidatos, motivo por el cual se proferirá decisión inhibitoria a su favor”, agrega el fallo de la Corte Suprema de Justicia.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría pide a Petro no incurrir en desinformación sobre traslado de material electoral

El presidente había pedido explicaciones a la Policía por supuestas irregularidades en el traslado del material electoral en Chinú, Córdoba.
Aunque las oficinas estarán abiertas al público, varios de los trámites no estarán disponibles debido a la preparación de las elecciones legislativas.



“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

Gobernación de Bolívar advierte ausencia de maestros en zonas de conflicto por riesgo para docentes

El gobernador Yamil Arana realizó un llamado directo al Ministerio de Educación para que establezcan propuestas de solución.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.