Corte Suprema decide abstenerse de investigar al exsenador Antanas Mockus

Los hechos investigados por los magistrados tienen relación con los contratos que firmó con el Estado la ONG Corpovisionarios.
Antanas Mokus
Anteriormente, el Consejo de Estado había fallado en favor del congresista. Crédito: Imagen tomada del video difundido

La Corte Suprema de Justicia determinó abstenerse de abrir una investigación formal contra el excongresista Antanas Mockus por la supuesta comisión en el delito de elección ilícita de candidatos.

La indagación preliminar adelantada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tenía por objetivo verificar si Antanas Mockus había incurrido en algún tipo de falta penal, cuando inscribió su nombre como candidato al Senado para el período 2018-2022.

Los hechos investigados por los magistrados de la Corte tienen relación con los contratos que firmó con el Estado la ONG Corpovisionarios en el primer trimestre de 2018, cuyo principal representante era Antanas Mockus.

Lea también: Antanas Mockus mantiene su investidura como senador

Según los magistrados de la Corte Suprema quedó demostrado que “al momento de los supuestos fácticos e incluso con posterioridad a estos, Mockus Sivickas no registra antecedentes penales, fiscales o disciplinarios que den cuenta de inhabilidades preexistentes a su participación en las contiendas electorales celebradas en marzo de 2018 y naturalmente, a su elección como senador de la República”.

También señaló: “Aunque con posterioridad al denotado acto de elección se resolvieron las elecciones jurídicas instauradas por Víctor Velásquez Reyes y Eduardo Carmelo Padilla Hernández, siendo que una de ellas se falló favorablemente a sus pretensiones - declarando nula la elección del aforado -, lo cierto es que en virtud al principio de legalidad y estricta tipicidad, esa circunstancia factual no puede adecuarse al delito de elección ilícita de candidatos”.

Le puede interesar: Sara Sofía: Madre de la menor se expone a una condena entre los 40 y 50 años de prisión

“Es posible concluir razonablemente que la conducta de Mockus Sivickas es atípica del delito de elección ilícita de candidatos, motivo por el cual se proferirá decisión inhibitoria a su favor”, agrega el fallo de la Corte Suprema de Justicia.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.