Antanas Mockus mantiene su investidura como senador

Con doce votos a favor y siete en contra, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo a favor del congresista.
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

La sala plena del Consejo de Estado, en segunda instancia, confirmó la decisión de negar la solicitud de pérdida de investidura del senador Antanas Mockus Sivikas, demandado por presunto conflicto de interés al figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios, cuando se lanzó al Congreso.

La decisión de la sala se tomó con doce votos a favor y siete en contra, al concluir que Mockus Sivickas no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido Senador de la República.

No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, señala la comunicación emitida por el Consejo de Estado.

Lea también: Indagatoria a Uribe: Así se vivieron las marchas y plantones a favor y en contra

A pesar de que el congresista mantuvo la condición de representante legal de Corpovisionarios, la Sala concluyó que no se comprobó que hubiera participado de “manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados”.

Para el Consejo de Estado se probó que otra persona “ejerció de manera activa y determinante las diligencias de acercamiento con las entidades públicas contratantes y que cerró esa etapa de tratativas comerciales, con la suscripción de los convenios a nombre de Corpovisionarios“.

La decisión se confirma luego de que hace unos meses la Sala derrotara una ponencia que iba decretándole la muerte política.

Más en: Por incapacidad, Mockus no acompañará a Claudia López en recta final de campaña

La demanda señalaba que el exalcalde de Bogotá había incurrido en una inhabilidad porque supuestamente celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2018 – 2022.

José Abuchaibe, abogado demandante de la curul de Antanas Mockus, dice que no se ha dictado la última palabra en este caso


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero