Corte Constitucional tumba norma clave de la Paz Total: "Era completamente absurda"

Andrés Caro Borrero, presidente de la Fundación para el Estado de Derecho explicó que todos los acuerdos tendrán la revisión legal correspondiente.

La Corte Constitucional declaró inexequible una disposición de la Ley de Paz Total que buscaba incorporar automáticamente los acuerdos humanitarios con grupos armados al bloque de constitucionalidad. La decisión se produjo tras la demanda presentada por Andrés Caro Borrero, presidente de la Fundación para el Estado de Derecho, quien cuestionó la legalidad de esta medida.

"La Ley de Paz Total, aprobada por el Congreso en 2022, establecía que cualquier acuerdo parcial, final o protocolo firmado por el Gobierno con grupos ilegales que tuviera carácter humanitario se integraría de inmediato al Derecho Internacional Humanitario", explicó Caro en entrevista con La FM de RCN. "Esto es absurdo. Es como si usted y yo nos sentáramos a hablar y de nuestra conversación saliera una norma internacional vinculante para todos los países del mundo".

Le puede interesar: Juan David Correa: "Desde donde esté seguiré apoyando a este gobierno"

Según Caro, la incorporación automática de estos acuerdos al bloque de constitucionalidad implicaba que cualquier negociación del Gobierno con el ELN o las disidencias de las FARC tendría un estatus superior a la Constitución, sin pasar por el Congreso. "Era como decir que lo que el Gobierno acordara con el ELN en el Catatumbo sería vinculante para el emperador de Japón", agregó.

La Corte respaldó los argumentos de la Fundación para el Estado de Derecho y reafirmó que los acuerdos de paz tienen carácter político y requieren un proceso legislativo adecuado para su implementación. "Sin esta decisión de la Corte, el Gobierno podría argumentar que cualquier acuerdo con los grupos armados estaba por encima de la Constitución. Ahora, todos los acuerdos tendrán la revisión legal y constitucional correspondiente", explicó Caro.

Le puede interesar: Oposición arremetió contra el Gobierno tras Consejo de Ministros: "Todo lo que toca la izquierda lo destruye"

En cuanto a los efectos de esta decisión, Caro señaló que el Estado colombiano tiene una estructura jurídica basada en procedimientos claros, y que modificar acuerdos pasados, como los alcanzados en 2016 con las FARC, requeriría una reforma constitucional. "Nuestra democracia es muy procedimental, lo que significa que lo que aprueba el Congreso es ley y cualquier modificación debe pasar por un proceso riguroso", concluyó el jurista.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití