Corte Constitucional en alerta: Magistrados denuncian ser víctimas de ‘chuzadas’

Las delicadas denuncias llevaron a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a visitar de manera secreta el tribunal en el Palacio de Justicia.
Presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas y el vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
Cabe mencionar que la Corte Constitucional declaró inexequibles varias leyes del Gobierno Petro, entre ellas, la de la creación del Ministerio de la Igualdad. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El fantasma de las ‘chuzadas’ en Colombia volvió a aparecer en las últimas horas, luego de que magistrados de la Corte Constitucional denunciaran ser víctimas de un supuesto plan de inteligencia para interceptarlos.

Las alarmas se prendieron tras conocerse un mensaje que habría enviado el magistrado Jorge Enrique Ibáñez alertando que “me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”.

Lea también: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

Las delicadas denuncias llevaron a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a visitar de manera secreta la sede del tribunal en el Palacio de Justicia, en el Centro de Bogotá, para reunirse con los presidentes de las Altas Cortes.

En el encuentro, que se realizó el pasado miércoles 19 de junio, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, le entregó a Camargo una carta del magistrado Ibáñez en la que entrega evidencias del supuesto espionaje.

En ese sentido, Reyes le pidió a la fiscal abrir una investigación para establecer la veracidad de las denuncias de Ibáñez y otros magistrados que han manifestado vivir una situación similar; así como también, proteger a los funcionarios y sus familias.

El Congreso de la República también le ha puesto la lupa a este tema. El senador de Cambio radical David Luna citó a Carlos Ramón González, director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) a un debate de control político ante las supuestas ‘chuzadas’ de las que también estarían siendo víctimas congresistas de oposición y periodistas.

Le puede interesar: Gobierno Petro aseguró que no ha habido 'chuzadas' ilegales

Gonzáles negó rotundamente que desde el Gobierno se esté liderando una estrategia de seguimientos ilegales asegurando que “este Gobierno nunca, jamás, lo hace y lo haría, por principio y valor ético, por principio fundante de nuestro mandato”.

Cabe mencionar que la Corte Constitucional declaró inexequibles varias leyes del Gobierno Petro, entre ellas, la de la creación del Ministerio de la Igualdad, la de la emergencia económica y social en La Guajira y algunos artículos de la reforma tributaria.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella habló con Marco Rubio e insistió en petición de suspender temporalmente los aranceles a productos colombianos

El presidente aseguró que existe disposición del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el trámite.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



“Ninguna queja ni reproche”: Eljach descarta una investigación contra el ministro de Vivienda por su viaje a la playa en medio del terremoto

El procurador general aseguró que el Ministerio Público no tiene “gente” para revisar el caso de Jaime Andrés Beltrán.

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.