Corte Constitucional devolvió la reforma pensional a la Cámara para que se discuta nuevamente
El alto tribunal devuelve el proyecto para "subsanar el vicio de procedimiento en el que se incurrió en el trámite".

La Corte Constitucional ordenó este martes devolver a la Cámara de Representantes la reforma pensional, para que nuevamente sea discutida en plenaria de la cámara baja.
El alto tribunal señaló, con su fallo, que el propósito es "subsanar el vicio de procedimiento en el que se incurrió en el trámite de la Ley 2381 de 2024".
De interés: Juez envía a centro penitenciario a alias Gabriela, señalada en atentado contra Miguel Uribe
La providencia ordena al presidente de la Cámara de Representantes que, "con el propósito de subsanar el vicio de procedimiento en el que se incurrió en el trámite de la Ley 2381 de 2024 advertido en esta providencia".
Conminó a la Cámara a que "de nuevo someta a discusión y votación de la Plenaria de la Cámara de Representantes la proposición sustitutiva presentada por María del Mar Pizarro, Cristóbal Caicedo y otros representantes durante la sesión ordinaria del 14 de junio de 2024, por medio de la cual se propuso acoger el texto aprobado por la plenaria del Senado y publicado en la Gaceta del Congreso 497 de 2024".
Según la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, hubo vicios de trámite en la aprobación de esta ley. Su postura advertía que las irregularidades denunciadas eran "graves e "insubsanables”.
El magistrado Ibáñez había señalado presuntas irregularidades en el proceso de deliberación de esta ley, que creó el nuevo sistema de protección social integral para la vejez, la invalidez y la muerte de origen común.
En los términos de la Procuraduría General de la Nación, el jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, había considerado que la reforma pensional sí cumplió con los requisitos legales en su trámite y, por lo tanto, había solicitado a la Corte Constitucional declarar exequible esta ley.
Instantes después, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la Corte advirtiendo que "la reforma pensional se ha salvado".
Más en: Corte Suprema mantiene en prisión a Iván Name y Andrés Calle tras negar recurso por caso UNGRD
"Le solicito a la Cámara de Representantes discutir a fondo el artículo que aprueba el texto del Senado y aprobarlo. La Cámara ha sacado la cara por las reformas sociales del gobierno y del pueblo, y el Senado, con leve mayoría, comienza a reaccionar a favor", indicó.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno convocará a sesiones extra en la Cámara de Representantes para que esta corporación vuelva a discutir y votar la reforma pensional, en los términos que ha ordenado la Corte Constitucional.