Antanas Mockus
Antanas Mockus
Colprensa
15 Sep 2022 06:41 AM

Corte Constitucional confirmó nulidad de la elección de Antanas Mockus

La Corte concluyó que no hubo errores en esa decisión y que ya había acabado la legislatura para la cual Mockus había sido elegido.

La Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó el fallo del Consejo de Estado que sacó a Antanas Mockus del Congreso de la República, al anular su elección para el periodo 2018-2022.

La decisión se tomó con la participación de los conjueces Juan Camilo Restrepo Salazar y Humberto Sierra Porto, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar. 

En contexto: Centro Democrático y su crítica al Gobierno: "Petro, arruinará a los colombianos"

La Corte estudió una tutela del profesor contra la decisión del Consejo de Estado, y concluyó que no hubo errores en esa decisión y que ya había acabado la legislatura para la cual Mockus había sido elegido.

“Se configuró la carencia actual de objeto por hecho sobreviniente, toda vez que el período constitucional para el cual fue elegido Mockus terminó el pasado 19 de julio de 2022 (…) no se configuraron los defectos orgánico y procedimental absoluto alegados por el exsenador, toda vez que la Sección Quinta sí tenía competencia para dictar sentencia de única instancia dentro del proceso de nulidad electoral”, dijo la Corte. 

Le puede interesar: MinMinas dijo que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas

La historia de la tutela de Mockus se relaciona con la firma Corpovisionarios. La investidura y elección de Mockus fueron demandadas por figurar como representante legal de esa entidad, que suscribió contratos con el Estado.

Los demandantes decían que, estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos porque había violado las normas, dado a que ninguna persona puede lanzarse al Congreso y al mismo tiempo suscribir contratos con el Estado.

La demanda de investidura la ganó en la Sección Primera, es decir que esa sala le mantuvo la posibilidad de volverse a lanzar al Congreso, porque no se comprobó que hubiera suscrito contratos con el Estado aun figurando como representante legal de Corpovisionarios.