Corrupción en la UNGRD: MinDefensa confirmó que están a la espera de los resultados de la investigación

El ministro de Defensa se refirió a declaraciones sobre financiamiento del ELN con recursos del Estado.
Iván Velásquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa, advirtió un duro golpe a la estructura Carlos Patiño en el Cauca Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las declaraciones que realizó ante la Corte Suprema, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Olmedo López, en las que afirmó que el ELN se habría sido financiado con recursos del Estado.

El alto funcionario indicó que todo está en investigación y que está a la espera de los resultados de las mismas.

“Olmedo López ha dicho muchas cosas y lo que esperamos conocer se cuáles son los elementos que tiene, para acreditar esas afirmaciones. Igualmente, estamos atentos a la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación”, dijo Velásquez.

No obstante, la Corte Suprema realizó una reunión extraordinaria para abordar las posibles filtraciones a raíz de las declaraciones del exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia.

En esta reunión los magistrados pidieron una explicación sobre estas filtraciones a la luz pública, las cuales podrían poner en riesgo la seguridad de Olmedo López.

Lea: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

"Tras conocerse el video de carácter reservado, mismo que solo estaba en poder de contadas partes procesales, dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del Señor Olmedo López presentaron renuncia por temor a ser asesinados", indicó el abogado de Olmedo López, José Moreno.

"Aumenta exponencialmente el riesgo de cualquier persona cercana al proceso, toda vez que podrían atentar contra su vida o integridad con la finalidad de silenciar a un testigo que ha decidido colaborar con la justicia mediante un principio de oportunidad que aún se encuentra en trámite", afirmó el comunicado del abogado.

En este escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también está involucrado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y varios congresistas.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.