Contrato de monedas protocolarias de Casa de Nariño desata polémica

La Presidencia suscribió un contrato por casi 42 millones para 1.400 monedas protocolarias en bronce y bañadas en oro.
Diseño se moneda contratada por Presidencia de la República
Crédito: Tomada del contrato del Dapre

Una dura polémica se desató en el país por cuenta del contrato de la Casa de Nariño por casi $42 millones para la elaboración de más de 1.400 monedas protocolarias en bronce y bañadas en oro.

Las monedas, además, llevan el nombre del presidente Iván Duque, algo que levantó una polémica en el país.

El representante Inti Asprilla calificó de “barbaridad” que el Gobierno destine 42 millones de pesos en la compra de unas monedas.

En un país con tantas necesidades insatisfechas es una barbaridad gastar la plata en monedas protocolarias”, dijo.

Al respecto, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), confirmó la existencia de un contrato para la elaboración de unas monedas en Bronce, que sería parte de unos recordatorios para invitados ilustres y destacadas personalidades, por parte del presidente Iván Duque.

"Siempre la Presidencia de la República ha otorgado artesanías, libros, recordatorios y en este caso las monedas en sí mismas son un recordatorio que se le entrega a militares, deportistas o visitantes ilustres que tiene la Casa de Nariño. Cuando uno hace un recuento vemos que se ha invertido en este tipo de recordatorios que se hacen donde se invertirán cerca de 500 millones de pesos en gobiernos anteriores y nosotros hemos invertido menos de la mitad", manifestó Muñoz.

Y agregó: "Es muy importante no dejar tergiversar la información. Está es una moneda en Bronce cuyo valor unitario hasta cercano a los $29.000 y tiene una línea en oro de 24 kilates. A los que tratan de decir que estas son monedas de oro de un valor altísimo pues decirles que es una moneda de $29000 y eso está en el contrato que de es información pública".

Muñoz también se refirió al diseño de la moneda, explicando que en una de las caras tendrá la parte frontal de la Casa de Nariño y en la parte posterior estará la firma del Presidente de la República.

El contrato, por cerca de 42 millones de pesos, ha sido blanco de críticas a través de las redes sociales, donde aseguran que es un gasto que no se ajusta a la política de austeridad promovida por el Gobierno.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli