Breadcrumb node

Contraloría halló presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fomag

Los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 12, 2024 - 11:27
Contraloría
Contraloría estableció presunto detrimento patrimonial por compra de avión
Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR), alertó por irregularidades en el manejo de los recursos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

De acuerdo con este ente de control, los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos, generando el pago de intereses moratorios por $116.104 millones.

Le puede interesar: Petro confirmó suspensión de licitación de operadores del FOMAG

“En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se evidenció incumplimiento de términos para el pago oportuno de cesantías, fallos, laudos, conciliaciones y facturas de servicios médico asistenciales, por lo que se causó y pagó sanciones e intereses moratorios en sumas muy cuantiosas”, afirmó la Contraloría.

Asimismo, se registraron demoras en el pago de los fallos y conciliaciones, por lo que se generaron intereses moratorios por $2.741 millones, así como mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por más de $118 millones.

Con respecto a los hallazgos con incidencia fiscal, se evidenció pagos inoportunos de facturas de servicios médico-asistenciales, los cuales ocasionaron pago de intereses moratorios en cinco laudos arbitrales por $205.000 millones.

Hallazgos fiscales FOMAG
Hallazgos fiscales FOMAG
Contraloría

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló pagos de cesantías a profesores del FOMAG

Por estos hechos, la Contraloría estableció “Incumplimiento Material con Conclusión Adversa” y también puso una calificación en rango de “Ineficiente” para la efectividad de los mecanismos de control interno.

En estos ejercicios de control fiscal, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales, por lo que, con los resultados obtenidos, se hace un llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones reiteradamente evidenciadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información