Contraloría halló presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fomag

Los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR), alertó por irregularidades en el manejo de los recursos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

De acuerdo con este ente de control, los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos, generando el pago de intereses moratorios por $116.104 millones.

Le puede interesar: Petro confirmó suspensión de licitación de operadores del FOMAG

“En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se evidenció incumplimiento de términos para el pago oportuno de cesantías, fallos, laudos, conciliaciones y facturas de servicios médico asistenciales, por lo que se causó y pagó sanciones e intereses moratorios en sumas muy cuantiosas”, afirmó la Contraloría.

Asimismo, se registraron demoras en el pago de los fallos y conciliaciones, por lo que se generaron intereses moratorios por $2.741 millones, así como mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por más de $118 millones.

Con respecto a los hallazgos con incidencia fiscal, se evidenció pagos inoportunos de facturas de servicios médico-asistenciales, los cuales ocasionaron pago de intereses moratorios en cinco laudos arbitrales por $205.000 millones.

Hallazgos fiscales FOMAG
Hallazgos fiscales FOMAGCrédito: Contraloría

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló pagos de cesantías a profesores del FOMAG

Por estos hechos, la Contraloría estableció “Incumplimiento Material con Conclusión Adversa” y también puso una calificación en rango de “Ineficiente” para la efectividad de los mecanismos de control interno.

En estos ejercicios de control fiscal, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales, por lo que, con los resultados obtenidos, se hace un llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones reiteradamente evidenciadas.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.