Contraloría halló presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fomag

Los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR), alertó por irregularidades en el manejo de los recursos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

De acuerdo con este ente de control, los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos, generando el pago de intereses moratorios por $116.104 millones.

Le puede interesar: Petro confirmó suspensión de licitación de operadores del FOMAG

“En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se evidenció incumplimiento de términos para el pago oportuno de cesantías, fallos, laudos, conciliaciones y facturas de servicios médico asistenciales, por lo que se causó y pagó sanciones e intereses moratorios en sumas muy cuantiosas”, afirmó la Contraloría.

Asimismo, se registraron demoras en el pago de los fallos y conciliaciones, por lo que se generaron intereses moratorios por $2.741 millones, así como mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por más de $118 millones.

Con respecto a los hallazgos con incidencia fiscal, se evidenció pagos inoportunos de facturas de servicios médico-asistenciales, los cuales ocasionaron pago de intereses moratorios en cinco laudos arbitrales por $205.000 millones.

Hallazgos fiscales FOMAG
Hallazgos fiscales FOMAGCrédito: Contraloría

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló pagos de cesantías a profesores del FOMAG

Por estos hechos, la Contraloría estableció “Incumplimiento Material con Conclusión Adversa” y también puso una calificación en rango de “Ineficiente” para la efectividad de los mecanismos de control interno.

En estos ejercicios de control fiscal, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales, por lo que, con los resultados obtenidos, se hace un llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones reiteradamente evidenciadas.


Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años