Contraloría halló presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fomag

Los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR), alertó por irregularidades en el manejo de los recursos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

De acuerdo con este ente de control, los hallazgos fiscales encontrados son por $351.000 millones y principalmente se debe a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos, generando el pago de intereses moratorios por $116.104 millones.

Le puede interesar: Petro confirmó suspensión de licitación de operadores del FOMAG

“En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se evidenció incumplimiento de términos para el pago oportuno de cesantías, fallos, laudos, conciliaciones y facturas de servicios médico asistenciales, por lo que se causó y pagó sanciones e intereses moratorios en sumas muy cuantiosas”, afirmó la Contraloría.

Asimismo, se registraron demoras en el pago de los fallos y conciliaciones, por lo que se generaron intereses moratorios por $2.741 millones, así como mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por más de $118 millones.

Con respecto a los hallazgos con incidencia fiscal, se evidenció pagos inoportunos de facturas de servicios médico-asistenciales, los cuales ocasionaron pago de intereses moratorios en cinco laudos arbitrales por $205.000 millones.

Hallazgos fiscales FOMAG
Hallazgos fiscales FOMAGCrédito: Contraloría

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló pagos de cesantías a profesores del FOMAG

Por estos hechos, la Contraloría estableció “Incumplimiento Material con Conclusión Adversa” y también puso una calificación en rango de “Ineficiente” para la efectividad de los mecanismos de control interno.

En estos ejercicios de control fiscal, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales, por lo que, con los resultados obtenidos, se hace un llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones reiteradamente evidenciadas.


Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella