Petro confirmó suspensión de licitación de operadores del FOMAG

Fue claro en señalar que “no afectaremos el régimen prestacional del magisterio”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Perro aseguró que el Gobierno descubrió una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), por lo que se detiene la licitación que estaba andando.

“El gobierno nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del FOMAG para la atención en salud del magisterio”, dijo el mandatario.

Aseguró que eso lleva al Ejecutivo a detener el proceso licitatorio para los operadores de salud en por lo menos 10 zonas del país y que “se prorrogará los actuales servicios por seis meses más mientras se sustituye el actual sistema de salud para lograr la mejor atención posible a los y las maestras de Colombia”.

“Al cabo de seis meses se contrataran los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra”, añadió.

Fue claro en señalar que “no afectaremos el régimen prestacional del magisterio”.

Lea también: Magistrado entuteló terna para fiscal general y envió pulla a Gustavo Petro

El Consejo de Estado emitió un fallo de unificación jurisprudencial que tiene un amplio alcance en lo que respecta a los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).

El Consejo de Estado ha establecido que estos docentes no tienen derecho a reclamar sanciones moratorias por la consignación de sus cesantías, argumentando que esto es incompatible con el sistema especial que los rige, según la Ley 91 de 1989.

La cifra total de procesos judiciales en este contexto alcanzó más de 51,000 por parte de maestros afiliados al FOMAG. La Procuraduría General de la Nación desempeñó un papel fundamental en este logro, solicitando al Consejo de Estado que emitiera una sentencia de unificación jurisprudencial.

Esta solicitud se basó en la incompatibilidad entre el sistema especial que rige a los docentes afiliados al FOMAG y el derecho a reclamar sanciones moratorias por las cesantías, tal como está contemplado en la Ley 91 de 1989.


Alexander López

Alexander López vuelve a la política: renunció a la Procuraduría y hoy regresa a su curul en el Senado

Recuperará su escaño por el Pacto Histórico, que le había sido arrebatada por un fallo inicial por doble militancia.
Alexander López



Presidente Petro cancela su viaje a Alemania para atender las emergencias por las lluvias en Colombia

El mandatario iba a participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, a la que acuden líderes políticos y expertos en temas de seguridad global.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

General Urrego y un teniente coronel fueron llamados a calificar servicios tras un informe de la DNI que advierte un supuesto montaje.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.