Consultas partidistas definieron 538 aspirantes a la Presidencia y al Congreso

Para las elecciones del Congreso se inscribieron 390 candidatos y para la Cámara de Representantes 145.
Por el Pacto Histórico se inscribieron tres precandidatos a la presidentecia
Un grupo de 535 fueron postuladas para la escogencia de candidatos a las elecciones de Congreso de la República Crédito: Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que un total de 538 precandidatos fueron postulados para las consultas de los partidos, para la escogencia de candidatos a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2026 que se realizarán el próximo 26 de octubre.

El organismo electoral informó que de los 538 precandidatos, 390 son a la Cámara de Representantes, 145 al Senado de la República y tres a la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Revocatoria de visa a Petro ahonda la crisis entre Colombia y Estados Unidos

Igualmente, destacó que para el caso del Movimiento Político Pacto Histórico se inscribieron un total de 538 personas que fueron postuladas por dicha colectividad ante la entidad.

De estas, 535 fueron postuladas para la escogencia de candidatos a las elecciones de Congreso de la República, 390 a la Cámara de Representantes y 145 al Senado que se realizarán el 8 de marzo de 2026.

Lea aquí: EE. UU. le retiró la visa a Petro; antes ya había hecho lo mismo con el expresidente Ernesto Samper: esta fue la historia

Por su parte, para la escogencia de candidato a las elecciones de presidencia de la República, que tendrán lugar el 31 de mayo del mismo año, fueron postuladas tres personas.

Los aspirantes por dicha colectividad son Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho, de los cuales saldrá el aspirante oficial del petrismo.

El que gane dicha consulta será el el candidato único del Pacto Histórico, el cual deberá medirse nuevamente en otra consulta interpartidista en el mes de marzo, conocida como la consulta del Frente Amplio, con otros sectores de izquierda, de la cual saldría el nombre de la persona que los representará de manera definitiva en la primera vuelta presidencial.

Para esta consulta, la Registraduría ya tendría lista la logística para desarrollar esta convocatoria, porque será prácticamente la misma que se utilizará ocho días antes, cuando se llevan a cabo las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.





Petro cuestiona a EE.UU. por bombardear narcolanchas mientras indulta a expresidente hondureño por "narcoterrorismo"

Según Petro, estas decisiones reflejan una equivocación estratégica en la definición de aliados por parte del gobierno estadounidense.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.