Benedetti asegura que consulta popular se convocaría por decreto después del primero de junio

El ministro del Interior aseguró que no se leyó la proposición para votar la iniciativa y por eso la consulta sigue viva.
Armando Benedetti, ministro del Interior, hablando sobre consulta popular
Crédito: Ministerio de Interior, en Facebook

El Gobierno Nacional sorprendió con una fuerte advertencia al país, diciendo que podría convocar la consulta popular por decreto después del 1 de junio, tras considerar que la iniciativa se votó mal en la plenaria del Senado de la República.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que se debió votar una proposición sobre esta iniciativa, lo cual nunca ocurrió, razón por la cual está viciado el trámite.

“Si el Senado no se pronuncia de aquí al 1 de junio, el Gobierno convocará a elecciones, convocará la consulta popular para lo que tiene que ver con las 12 preguntas de la reforma laboral. ¿Qué fue lo que sucedió? En esa sesión tortuosa lo que queda claro es que el presidente del Senado dice ‘siguiente punto del orden del día’ y el señor secretario lee el orden del día, apagan el micrófono y el presidente del Senado dice que se abra el registro para votar lo de la consulta”, dijo.

Le puede interesar: Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país

Y continuó explicando que “en la Ley 5a, en el artículo 125, se dice que todo lo que vaya a ser votado tiene que leerse y tiene que haber una proposición para saber qué fue lo que se votó. En este caso la proposición tenía que ver con el sí o no al concepto favorable y no se leyó la proposición de lo que se iba a votar. Luego el Senado no se pronunció”.

Para Benedetti, se incumplió la ley y esa citación no es válida, razón por la cual se presentó una “jugadita” para hundir la consulta pulular. “La ley 1757 dice que si el Senado no se pronuncia, el presidente puede llamar a la convocatoria”, dijo.

Por su parte, el viceministro del Interior, Jaime Berdugo, explicó que el plazo para que el Senado se pronuncie sobre la consulta es de 30 días, los cuales vencen el próximo 1 de junio. Según Berdugo, la ley que establecía que el plazo era de 20 días, prorrogables por otros 10, quedó derogada con la ley 1757 de 2015.

“La ley posterior, que es la que hoy rige, da un término de un mes y ya no habla de mayoría y absoluta, habla de mayoría simple. Hay que tener en cuenta la voluntad del legislador para hacer la consulta y esa voluntad se da a través de una proposición y la proposición dice como orientar la votación en el Senado”, indicó.

Más información acá: Canciller explica el asilo político de Colombia a Martinelli: "Fue facultad del presidente"

Sobre la nueva consulta popular que fue radicada en el Senado con 16 preguntas, que incluyó algunos temas relacionados con la reforma a la salud, el Gobierno dijo que sigue en pie y el Senado tendrá que pronunciarse en el término que establece la ley.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

Abelardo de la Espriella liderará en Medellín el lanzamiento de una alianza con la CAF

Con la participación del presidente electo, Abelardo de la Espriella, Medellín será este viernes la sede del lanzamiento de la Alianza CAF & Colombia para Construir la Patria Milagro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.