Trámite de la consulta popular se dio con transparencia, afirma presidente del Congreso

Pidió que se investigue a quienes intentaron obstaculizar la labor del secretario e intentaron sustraer documentos oficiales.
Efraín Cepeda lideraría el Senado
Pidió que se investigue a quienes intentaron obstaculizar la labor del secretario e intentaron sustraer documentos oficiales. Crédito: Colprensa

Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, respondió a la investigación preliminar que le abrió la Corte Suprema de Justicia, tras una denuncia en su contra por supuestas irregularidades durante el trámite de la consulta popular.

Cepeda aseguró que sus actuaciones fueron completamente transparentes durante la discusión y posterior votación de la iniciativa, que contenía 12 preguntas relacionadas con los derechos de los trabajadores.

Le puede interesar: Abren investigación contra Efraín Cepeda por presuntas irregularidades en la consulta popular

Dijo además que presentará ante la Corte todas las pruebas que sustentan que se actuó de acuerdo a la ley y a la Constitución y que dicha propuesta se hundió en franca lid en la plenaria.

“Transparencia absoluta en el Senado. Estoy preparado para presentar ante la Corte Suprema videos, audios y documentos que demuestran la verdad sobre la plenaria, respaldando la actuación impecable de la Mesa Directiva y del Secretario General, nuestro notario”, indicó.

Dijo que la mentira no prevalecerá en este proceso que se adelanta por las actuaciones del Congreso de la República en el trámite de la consulta popular. Además, solicitó que se adelanten las investigaciones contra quienes intentaron torpedear la labor del secretario e intentaron revelar documentos oficiales de lo sucedido.

“No permitiremos que la mentira prevalezca. Elevamos la solicitud de investigar a quienes no solo obstaculizaron la labor del Secretario General, sino que intentaron sustraer documentos oficiales. Esta es una gran oportunidad para que brille la justicia y los colombianos tengan claro qué sucedió en esa sesión del Congreso”, indicó.

Consulte aquí: Se cae el decretazo: presidente Petro revoca norma de consulta popular

La consulta popular se hundió en la plenaria del Senado con una votación de 49 contra 47, al igual que la consulta 2.0 presentada por el Gobierno Nacional, que contenía 16 preguntas: las 12 que ya había votado negativo el Senado y cuatro adicionales relacionadas con la reforma a la salud.


Crecimiento económico

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.