Consulta anticorrupción será convocada a más tardar para el 2 de septiembre

Así lo anunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien dijo que aún es incierto el costo de la consulta.

El balón de la consulta anticorrupción ya pasó a la cancha del Gobierno Nacional que deberá definir la fecha en la que se convocará a los ciudadanos a las urnas para votar esta iniciativa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, adelantó este miércoles que máximo el 2 de septiembre se llevará a cabo este proceso para llamar a los ciudadanos a sufragar sobre la Consulta.

"La ley dice que dentro de los 8 días siguientes al aval del Senado de la República, el presidente tendrá tres meses para convocar la realización de esta consulta y esos términos los usaremos para la convocatoria de la misma”, señaló.

Y agregó: “Máximo el 2 de septiembre, de acuerdo a los términos se desarrollará esta consulta anticorrupción”.

Aunque algunos congresistas han advertido que la consulta anticorrupción le costaría al país alrededor de 300 mil millones de pesos, esa cifra no es oficial.

“Hay que hacer las estimaciones necesarias, pero los costos de la democracia son favorables al desarrollo, favorables a la voluntad popular y la democracia tiene un costo que es importante para la sociedad, así que hay que verlo como una inversión”, indicó el ministro.

Los promotores de la iniciativa han explicado que se necesitan más de 12 millones de votos por el Sí a los 7 puntos de la consulta anticorrupción, para que ésta sea una realidad.

Estos son los temas de la propuesta:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, gestión y votación

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas

Los términos de la consulta anticorrupción
Los términos de la consulta anticorrupción.

Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026