Conservadores dijeron 'no' al transfuguismo: no habrá más cambios de partido

La presidenta de la colectividad hizo un llamado a defender principios y valores.
Nadia Blel
La presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, rechaza reforma que permitiría transfuguismo en Colombia. Crédito: Colprensa

La reforma aprobada en primer debate en el Senado y que abre la puerta al transfuguismo de manera permanente, para que los congresistas puedan cambiarse de partido incluso cada cuatro años, comenzó a generar resistencia en algunos sectores.

La presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, aseguró que la colectividad no puede apoyar iniciativas que debiliten las instituciones, los partidos políticos y los servicios esenciales que reciben los colombianos.

Le puede interesar: MinDefensa revela posible manipulación de registros de Pegasus

“El Partido Conservador desde su independencia debe hablarle con claridad al país. No podemos acompañar reformas que pongan en riesgo a la salud, la generación de empleo, la propiedad privada, las instituciones y la familia. Tampoco ninguna reforma o propuesta que busque habilitar el transfuguismo”, dijo.

Y añadió: “Nuestra posición ahí debe ser clara. No acompañaremos figuras cuyo fin es debilitar la representación política y el papel de los partidos políticos. La política colombiana debe avanzar en la consolidación de sistemas de partidos fuertes y evitar el personalismo que tanto daño le ha hecho al país”.

Nadia Blel hizo un llamado a los integrantes del conservatismo a defender sus principios, la familia y las instituciones. “Este tiene que ser el partido de las ideas, el partido de las propuestas, el partido de la buena política. Esa buena política que sirve para construir país, y eso es lo que necesitamos hacer desde el partido conservador”, sostuvo.

Lanzó una pulla a los sectores de izquierda y confirmó además que llevarán candidato propio a la Presidencia de la República.

Lea también: Procuradora Margarita Cabello a Petro: "No hemos encontrado rastros de compra del software 'Pegasus'"

“Construir esa Colombia en orden, esa Colombia próspera, esa Colombia de la familia que la izquierda ha tratado de arrebatarnos. Es por esto que en las próximas elecciones llevaremos un candidato propio a la presidencia de la república que represente el ideario conservador. Tenemos hombres y mujeres de las más altas calidades para ocupar esa dignidad”, agregó.

Las palabras de Blel se dieron en el marco de una reunión que se adelanta para reformar los estatutos internos de la colectividad.


Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti