Breadcrumb node

Conservadores aún no definen su llegada a coalición de Iván Duque en Congreso

Sector ‘vargallerista’ del partido insiste en declararse en independencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 28, 2018 - 12:41
Andrés Pastrana y Partido Conservador
Expresidente Andrés Pastrana se reconcilió con el Partido Conservador y regresa como su jefe natural.
Foto suministrada a RCN Radio - La Fm

Aunque se consideraba como un hecho la llegada del Partido Conservador al gobierno del presidente Iván Duque, un sector puso sobre la mesa la opción de la independencia.

Las bancadas de Senado y Cámara de la colectividad se reunieron en las últimas horas para fijar una postura frente al Ejecutivo. Sin embargo, la fuerte presión de algunos parlamentarios les impidió tomar una decisión.

El senador Juan Diego Gómez advirtió que “hay un sector que quiere tomarse el tiempo y que ha planteado la posibilidad de ser independientes, pero hay que ser claros que la mitad de la bancada participó activamente en la consulta con Marta Lucía Ramírez y apoyó a Iván Duque en la primera y la segunda vuelta”.

Fuentes indican que son los dirigentes políticos cercanos a Germán Vargas Lleras los que están presionando para dilatar una decisión frente al gobierno de Iván Duque.

Los ‘vargalleristas’ dominan las mayorías en el Directorio Nacional Conservador y eso tiene congelada cualquier determinación.  

Aunque estaba prevista la asistencia del expresidente Andrés Pastrana, jefe natural del partido, a esta reunión, el exmandatario canceló su participación en el encuentro.

El plazo para decidir si estarán o no en la coalición de gobierno de Iván Duque vence el próximo 7 de septiembre y según explicó el senador Gómez, la bancada dijo que por ahora no se precipitará.

“Hay quienes plantean que analicemos qué significa el Pacto por Colombia que ha propuesta a Iván Duque, qué significa esta cruzada contra la corrupción en la cual el Conservatismo se subió y qué significan las reformas que ha planteado el gobierno de Iván Duque”, manifestó.

El Partido Liberal, La U y Cambio Radical también están inclinados a declararse en independencia ante el Consejo Nacional Electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información