Consejos de ministros: Gobierno impugnará fallo que limita su difusión en medios privados

El Gobierno Nacional impugnará la decisión del Consejo de Estado que prohíbe la transmisión de los consejos de ministros de Gustavo Petro.
Armando Benedetti
Así lo anunció el ministro del Interior, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de la sentencia del Consejo de Estado que ordenó prohibir la transmisión de los consejos de ministros que lidera el presidente Gustavo Petro, “a través de canales privados de televisión, del canal Uno y de los canales locales, regionales y comunitarios de televisión abierta”.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el fallo judicial será impugnado, tras considerar que se le estaría privando a millones de ciudadanos del derecho que tienen de conocer cuales son las decisiones que se toman dentro del Ejecutivo.

Lea también: Presidente Petro no podrá emitir consejos de ministros en canales privados: orden del Consejo de Estado

“No se alegren tanto. La decisión de no transmitir los consejos de ministros será impugnada. Una tutela no puede ir en contra de la Ley 182 de 1995. Por una ciudadana que deba apagar el televisor, no se puede privar a millones de personas de que se enteren de las decisiones del Ejecutivo”, anunció.

Dijo además que solicitarán que esta decisión de primera instancia sea evaluada por toda la sala plena del alto tribunal. “Por la trascendencia de este fallo, pediremos que la impugnación se resuelva en la sala plena del Consejo de Estado”, confirmó.

El tema también desató desarrollos políticos. Si bien la oposición celebra la decisión, aún están a la espera de que se fallen algunas acciones judiciales que se interpusieron con base en la ley que advierte que los consejos de ministros son reservados y no pueden ser transmitidos por ningún medio.

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que “esta sentencia de tutela de primera instancia del ordena que Petro no podrá seguir transmitiendo de manera abusiva su “aló presidente”. Yo sigo esperando que resuelvan la acción de cumplimento que interpuse desde el 4 de marzo por violación de la Ley 63 de 1923. Petro no está por encima de la Constitución y la Ley”.

En contraste, el fallo fue rechazado por el Pacto Histórico, que considera que la transmisión de las reuniones del gabinete son una herramienta para combatir la desinformación que hay sobre el Gobierno Nacional.

Consulte aquí: ¿Está permitido que un presidente transmita el consejo de ministros?: Esto dice la ley

“Me parece increíble que el Consejo de Estado no permita que los colombianos se informe sobre lo que pasa en el consejo de ministros, son personas pagadas con salarios que provienen de los impuestos y los colombianos tienen derecho a saber y nada más transparente que la gente vea que piensa el presidente y sus colaboradores”, dijo el representante Alejandro Ocampo.

Como el Gobierno Nacional impugnará la decisión, el fallo por ahora no quedará en firme, hasta que el mismo sea revisado en segunda instancia por la sala plena del Consejo de Estado.





MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido