El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
19 Jun 2019 12:53 PM

Consejo Gremial aboga por sacar adelante el Estatuto Anticorrupción

El conglomerado señaló que es importante contar con instrumentos jurídicos para luchar contra la corrupción.

El Consejo Gremial instó al Congreso de la República a sacar adelante el Estatuto Anticorrupción, cuyo trámite está pendiente en la Cámara de Representantes y, de prosperar, también en etapa de conciliación. 

"El Consejo Gremial Nacional hace un llamado al Congreso de la República para que se surta satisfactoriamente la conciliación del Proyecto de Ley No. 018 de 2018 Senado “por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción” y se convierta esta iniciativa en una ley de la Nación, que le permita al país avanzar en la lucha contra la corrupción", señaló el organismo.

El organismo, que agrupa, entre otros, a Acolfa, Acm, Acopi, Acoplásticos, Analdex, Anato, Andi, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedegan, Fedepalma, Fenalco, Fenavi y Sac, resaltó la importancia de contar con herramientas jurídicas para luchar contra la corrupción

"Para el Consejo Gremial Nacional reviste la mayor importancia que Colombia cuente con los instrumentos jurídicos para luchar contra la corrupción y el clientelismo, toda vez que se trata de un fenómeno que socava los valores esenciales de nuestra sociedad, quebranta la gobernabilidad y golpea las finanzas públicas, aspectos que se traducen en la reducción de bienestar e inversión social en aquellos que más lo necesitan", señaló.

Dicho Consejo dio cuenta de los problemas que acarrea para la productividad del país el hecho de que no haya normatividad clara en la lucha contra la corrupción. "Este flagelo impacta de manera negativa la productividad del país y su competitividad, así lo demuestran varios de los índices de percepción en esta materia. Por ejemplo, en el Índice Internacional de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional ubica a Colombia en el puesto 99 de un total de 168 países, y en el mismo sentido, el Reporte Global de Competitividad 2018-2019, realizado por el Foro Económico Mundial, indica que uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en Colombia es la corrupción, obteniendo un puntaje inferior al promedio regional".

Respecto al proyecto, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró en LA FM que el futuro del Estatuto Anticorrupción, en su etapa de conciliación, depende de la voluntad de la Cámara de Representantes. 

"Esperemos a que no se caiga. Este es un proyecto que tiene iniciativas de los diferentes partidos políticos, liderado por la Fiscalía General de la Nación, tiene iniciativas del Gobierno, de la mesa anticorrupción. Es una herramienta importantísima porque hay una serie de vacíos en la ley que han permitido, precisamente, los actos de corrupción en las diferentes escalas del Estado. El gran problema que hay son los impedimentos que se pueden presentar en la plenaria de la Cámara", aseguró. 

La jefe de la cartera política dijo que ha hecho todo lo correspondiente, desde el Gobierno, para que se debatan los temas en el legislativo. "Nosotros no podemos inmiscuirnos en las decisiones de la Cámara como tal, estamos pendientes de que estos proyectos salgan adelante", agregó. 

El 11 de junio anterior, LA FM conoció que el Estatuto Anticorrupción, que penaliza múltiples actos de corrupción, incluso si lo cometen los mismos congresistas, estaba en los últimos lugares en la agenda del Congreso de la República.

Los congresistas estaban cerca de hundir la iniciativa que los puede castigar a ellos mismos si incurren en actos de corrupción. Dentro de las iniciativas de dicho Estatuto está modificar algunos beneficios, como la casa por cárcel, las penas irrisorias o los centros de reclusión con lujos.  

De acuerdo a lo que conoció LA FM en ese momento, Macías lo puso en el punto 21 en el orden del día del Senado y luego, cuando se le tenía que dar prioridad para que prosperara, el presidente del Congreso lo ubicó en la posición 10 de proridades dentro de la agenda del día. Ahora, el trámite está en manos de la Cámara de Representantes. 

Fuente
Sistema Integrado Digital