Consejo de Estado anula elementos fundamentales del programa 'Jóvenes en Paz'

Consejo de Estado tumba disposiciones sobre programa 'Jóvenes en Paz' del Gobierno Nacional, limitando beneficiarios a jóvenes en extrema pobreza.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado tumbó provisionalmente varias disposiciones que regulaban las personas que podrían ser beneficiadas con el programa del Gobierno Nacional 'Jóvenes en Paz', pues limitó que el dinero fuera pagado solo a jóvenes en "extrema pobreza".

La medida del alto tribunal estableció la limitación del alcance del programa, que originalmente estaba diseñado para beneficiar a jóvenes de entre 14 y 18 años que se encuentran en situaciones de extrema pobreza, así como a aquellos en contextos de explotación sexual, criminalidad o en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado.

También le puede interesar: Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

La iniciativa del Gobierno Nacional tiene varios beneficios previstos que incluyen transferencias monetarias, educación, oportunidades laborales y acompañamiento psicosocial.

Sin embargo, el Consejo de Estado tumbó la inclusión de términos relacionados con “pobreza” y “vulnerabilidad en términos monetarios”, que habían sido añadidos para ampliar la base de potenciales beneficiarios.

El tribunal argumenta que esta ampliación podría haber ido más allá de lo estipulado por la ley del Plan Nacional de Desarrollo, que establece que el programa está dirigido exclusivamente a jóvenes en “extrema pobreza”.

"En efecto, tal como lo argumentó la parte actora, el artículo 348 de la Ley 2294 de 2023 previó que el Programa Nacional Jóvenes en Paz está dirigido a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentran en situación de “extrema pobreza”, y no de “pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios”, dice el auto.

La decisión surge a raíz de una denuncia presentada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien cuestionó que la redacción del decreto había ampliado el alcance del programa sin la aprobación del Congreso a lo que el magistrado del caso dio la razón.

"Cuando el decreto reglamentario incluye una población no contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, la consecuencia práctica es un aumento en el gasto del programa, lo cual la ley no autorizaba”, afirma la decisión.

Leer también: Cuarto comisionado de la CREG pierde su puesto tras fallo del Consejo de Estado

Con esta determinación, el tribunal deberá avanzar en el estudio del caso para definir si finalmente mantiene la suspensión de esas metidas de manera definitiva o modifica la decisión, con respecto a este programa del Gobierno Nacional.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026