Consejo de Estado desestimó tutela sobre nulidad de elección de Alexander López como senador

El tribunal consideró que la accionante no tiene interés jurídico en el caso.
Alexánder López Maya
Alexánder López Maya Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda contra la decisión que sacó a Alexander López como senador de la República, con lo que ratificó la determinación que fue tomada por ese tribunal en 2023.

La accionante alegaba que los magistrados de la Sección Quinta incumplieron su deber al permitir que pasaran más de seis meses en el trámite de la demanda, por lo que las decisiones posteriores debían ser anuladas, incluyendo el fallo final.

Leer también: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

"Resaltó que la accionada omitió su deber legal de proferir la decisión dentro del término perentorio de seis (6) meses, contados desde el momento de la admisión de la demanda, y que por tanto una vez venció ese término la Corporación perdió competencia para emitir una decisión", afirmó el documento.

Pese a los argumentos, el Consejo de Estado consideró que la tutela no debía prosperar, debido a que la accionante no tiene un interés jurídico para participar en las discusiones del caso del excongresista destituido.

"En relación con la citada decisión, no le asiste interés jurídico legítimo para controvertir esa providencia, debido a que mediante esta se resolvió la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya como senador de la República para el periodo 2022-2026", dice la decisión.

El caso del exsenador inició en 2023, cuando el tribunal definió anular la elección debido a la doble militancia, por lo que el tribunal consideró que López, pese ser representante del partido Polo Democrático y, al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico, apoyó candidatos de la Alianza Verde.

También le puede interesar: Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

El Consejo de Estado ya ha rechazado varios recursos que piden anular el fallo, por lo que la decisión de tumbar la elección seguirá en firme pese a los argumentos de los accionantes.





Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.